LA ESTRELLA DEL ORIENTE
Juan Carlos López, jefe distrital de la ANH, informó que durante un operativo coordinado con la Fiscalía distrital y la Policía nacional inspeccionaron los talleres de conversión de vehículos a GNV ubicados en la Radial 13 y 4to. anillo, llegando a identificar algunas irregularidades en este sector.
“Hemos intervenido seis puntos (talleres) en los cuales se identificó que se estaban realizando mantenimientos a tanques y equipos de GNV de forma clandestina. Se ha procedido a detener a seis personas que serán remitidos mañana (hoy jueves) ante el fiscal Rony Mendizabal para que presten sus respectivas declaraciones”, indicó López al añadir que procedieron también a decomisar cilindros, reductores y accesorios de GNV en estos negocios.
Entretanto, Julio Cesar Ocampo, responsable legal de la ANH, comentó que el delito por el que serán imputados los dueños de estos talleres clandestinos es ‘peligro de estragos’ que tiene una privación de libertad de 1 a 4 años que es la pena que solicita la ANH para estas personas.
“Están atentando contra la seguridad de las personas, ya que las conversiones o mantenimientos clandestinos de los equipos de GNV que están funcionado en vehículos son una bomba de tiempo”, advirtió el jurista.
AFECTAN A LA POBLACIÓN
Darwin Aguilera, presidente de los talleres conversores a GNV de Santa Cruz, manifestó que los talleres clandestinos más que afectar económicamente el ingreso al sector legalmente autorizado, pone en peligro a la población que acude a estos negocios, puesto que utilizan equipos no certificados por la ANH.
“Los talleres clandestinos habilitan equipos que en muchos casos son de segunda mano y pueden llegar a ser bombas de tiempo afectando al conductor y su familia”, dijo Aguilera al apuntar que el sector público del transporte es el que más acude a este tipo de talleres por buscar ahorrar en los costos de mantenimiento a su cilindro y equipo.
ESTE AÑO TAMBIÉN DETUVIERON A OTRAS PERSONAS
López recordó que durante el primer operativo del año que realizó esta entidad, también lograron cerrar talleres que operaban ilegalmente llegando a detener a cinco personas de las cuales cuatro se encuentran actualmente con medidas sustitutivas con arraigos y firma ante Fiscalía.
TALLERES AUTORIZADOS
El jefe distrital de la ANH añadió que actualmente existen 89 talleres autorizados para realizar las conversiones a GNV y que durante esta gestión, se ha abierto tres nuevos talleres en este sector.
TEXTO: Christian Moya L.