INFORME. Aglomeración de personas de ambos sexos y de diversas edades es lo que se observa en las agencias de empleo, los mismos que prestan sus servicios de limpieza, cocina, atención en restaurante, plomería, pintura, electricidad y demás para ganar dinero.
EL MUNDO

En las agencias de empleo, ubicadas en inmediaciones de la calle Monseñor Salvatierra y alrededores del mercado La Ramada, se observa aglomeración de personas, de diversas edades, en busca de trabajo.
 
Gregorio Choquetopa, de 22 años, joven que se encontraba en estas agencias de empleo a la espera de ser contratado para realizar cualquier trabajo, con el fin de tener ingreso, indicó que el día lunes llegó desde el departamento de Potosí en busca de un futuro mejor.
 
“Junto a dos amigos llegamos desde Potosí, desde el lunes hemos estado viniendo a buscar trabajo a estas agencias, uno que otro encontramos aunque sea para comer, ya que por día pagan desde Bs 50 a Bs 100 en adelante, de acuerdo al trabajo que nos toque realizar”, explicó Choquetopa al momento de argumentar que contratan a los hombres para realizar trabajos de plomería, pintura, electricidad, cargar herramientas pesadas, jardinería, entre otros.
 
De igual forma, las mujeres ofrecen sus servicios de limpieza en domicilios, atención en locales, tiendas, restaurantes, cocina, niñera y demás.
 
“Somos muchas las mujeres que desde las 5:00 llegamos hasta las agencias, esperando que nos den trabajo. Es con suerte porque los clientes vienen y todos se pelean. Preferimos trabajo diario porque la paga es inmediata, ya que si son contratos por meses algunos no pagan”, indicó una joven que ofrecía sus servicios al argumentar que busca trabajo con ingreso de dinero inmediato para llevar el pan de cada día a su hogar.
 
Otros jóvenes comentaron también que les urge el dinero debido a que se acercan las fiestas carnavaleras.
 
“Hace un mes que vengo en busca de trabajo y me han tocado dos o tres por semana, donde más buscan son los viernes, sábado y domingo, la ganancia es compartida con las agencias de empleo ya que es por porcentaje; sin embargo, si el trabajo lo buscamos solos cuando se paran los clientes, es todo para nosotros, eso nos conviene”, dijo un joven.