Página Siete/ La Paz
El senador de oposición Óscar Ortiz interpuso ante la Contraloría General del Estado una denuncia contra el Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), por la supuesta adquisición irregular de Letras del Tesoro (LETES) de El Salvador por 200 millones de dólares.
El legislador observa que hay una violación de la norma interna del ente emisor, ya que el país centroamericano no cumplía con las condiciones para este tipo de transacciones, consiguiendo un otro garante para superar las regulaciones legales.
Agregó que esto se constituye en un atropello al reglamento de inversiones del BCB.
"Independientemente de si la república de El Salvador paga o no paga las Letras del Tesoro que Bolivia le compró, ya hubo una violación de la norma. El reglamento de inversiones del BCB no contempla garantes cuando hacemos inversiones con las reservas internacionales”, explicó el legislador por Santa Cruz.
Añadió que el BCB reconoció a través de un informe escrito (PIE) que El Salvador no cumplía con las condiciones, por lo que tuvieron que conseguir un garante que sí cumplía con el reglamento de inversiones del ente emisor boliviano.
"En nuestra opinión, esto ha sido un atropello a las mismas normas del BCB por lo que estamos pidiendo al Contralor General del Estado que revise este proceso en el marco de las normas de la Contraloría y establezca las responsabilidades que le corresponde a cada nivel de directores y ejecutivos que autorizaron esta operación”, anotó.
El 7 de septiembre, el presidente del BCB, Pablo Ramos, informó que se recibió el pago correspondiente al vencimiento de la segunda operación por la compra de Letras del Tesoro de El Salvador por 48 millones de dólares, más intereses de 737.823 dólares.
La tercera operación vence el 14 de diciembre y es por una suma de 94 millones de dólares, agregó.