Fuente: RPP
El acuerdo se dio en el marco de la III Reunión del Gabinete Binacional que se desarrolló en la capital peruana de Lima este 1 de septiembre donde se suscribió la declaración conjunta que contiene 28 puntos relacionados a diferentes áreas.
Precisamente en el quinto punto de la declaración ambos gobiernos y resaltaron los esfuerzos que vienen realizando para poder combatir la problemática donde decenas de mineros peruanos y bolivianos explotan oro sin autorización alguna.
(Bolivia y Perú) instruyeron iniciar la elaboración de una línea de base y diagnóstico para la cuenca del Río Madre de Dios, con la finalidad de preservar y proteger su medio ambiente, se lee en parte del punto quinto de la declaración.
La cuenta del Río Suches se encuentra en el límite entre Perú y Bolivia, en el sector del distrito de Cojata, provincia de Huancané, cerca de los hitos que delimitan a ambos países, mientras que la cuenta del Río Madre de Dios es un río que pertenece a la cuenca del Amazonas.
La Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, y la Fiscalía en Materia Ambiental, en la cuenca del Suches hay alrededor de 400 mineros, entre peruanos y bolivianos.