GOBIERNO. El ministro Luis Sánchez dijo que con la regulación a los costos de operación de las empresas de servicios petroleros, no se afectará a ningún contrato y se garantiza seguridad del más alto nivel.
EL MUNDO

Tras la preocupación expresada por las empresas que prestan servicios petroleros, debido al anuncio de regulación de los costos de operación, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, garantizó ayer seguridad jurídica de alto nivel para las empresas y que no se afectarán sus contratos que ya tienen.

Cabe recordar que la anterior semana desde el Ministerio de Hidrocarburos anunciaron un decreto con el que se busca la optimización de costos en exploración y explotación de hidrocarburos. Frente a ese anuncio, la presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold, expresó que el decreto afectará las futuras inversiones del sector. Ante esto, el ministro Sánchez afirmó: “Este decreto (3278) regula, establece una banda de precios, garantiza las actividades aprobadas que se inicien en la gestión en la que fueron programadas, la aplicación correcta de las adendas como instrumentos en el marco de contratos de servicios petroleros en el marco de la normativa vigente y la fiscalización será el rol que debe tener la Agencia Nacional de Hidrocarburos”.

La reglamentación de la normativa se va a trabajar desde hoy a las 9:00, entre Gobierno y las empresas que prestan servicios petroleros.

Sánchez remarcó que es lo mismo que había antes, simplemente se regula en la nueva coyuntura de los precios internacionales del petróleo. Añadió que el único elemento nuevo es la banda de precios fijada por la ANH.