/ /
El vicepresidente Álvaro García afirmó que en “algún rato” el Gobierno ingresará a las áreas protegidas como el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS) para prospectar y explorar hidrocarburos.
El mandatario se refirió a la temática en el marco de la inauguración del X Congreso Internacional de Gas y Petróleo que se desarrolla en Santa Cruz y tras el cual dictó una conferencia de prensa.
“Las áreas que estamos priorizando se concentraban fundamentalmente en el sur del país, esas son las que vamos a priorizar entre el 2017 al 2021 porque son las áreas de mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos, son áreas tradicionales”, señaló la autoridad.
“Esperamos llegar a unos 17 TCF, (trillones de pies cúbicos, en inglés).eso es lo que hemos priorizado y está claro que en esas áreas no están el TIPNIS, pero está claro que algún rato tenemos que entrar a las áreas protegidas”, añadió.
El anuncio se da poco después de la promulgación de la Ley 266 que quita la intangibilidad al TIPNIS, un parque nacional, con miras a gestar proyectos de desarrollo y una carretera que vincule a Cochabamba y Beni.
La norma es cuestionada por sectores detractores y activistas que advierten de una considerable pérdida de recursos naturales, fauna y flora. Los indígenas que habitan el lugar están divididos por esta causa.
García dijo que “las áreas protegidas fueron elaboradas por los gringos para guardarse ellos los recursos naturales para el día en que se hagan cargo del país”. Apuntó, en esa línea, a la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada y a los gobiernos de facto.
“Esos recursos son de los bolivianos y no vamos a permitir que ningún extranjero nos digan que vamos a hacer con esos recursos, pero por hoy en esta década no estamos priorizando esos sectores”, sostuvo.