Afiliados a la Central Obrera Regional de Yacuiba (COR) instalaron ayer un bloqueo en la entrada a la Termoeléctrica del Sur en Yacuiba, exigiendo fuentes laborales en la planta para los obreros locales.
FUENTE: LA PRENSA

El presidente de la COR, Efraín Silvera, informó ayer que la medida de presión inició a las 00:00 de ayer para demandar la contratación de personal calificado de la región. “Lo que se está pidiendo es la mano de obra local que se contrate de aquí de Yacuiba porque tenemos profesionales capacitados y estamos pidiendo la construcción de prefabricados que se puedan realizar aquí en la ciudad de Yacuiba”, precisó.

Silvera explicó que se convocó a representantes de ENDE Andina, para el pasado 10 de agosto, a través de una invitación solicitada el día tres del mismo mes. Sin embargo, los funcionarios públicos pidieron una reprogramación y se accedió otorgando otros cinco días adicionales. “En su nota, ellos nos dicen que van a bajar con el ánimo de dar soluciones y garantizar la participación del Viceministerio, bajó esta comisión, nos tuvo todo el día en la federación de campesinos, y estos señores habían venido sin tener poder de decisión y ni siquiera han podido resolver lo que se ha planteado”, dijo.

Por otra parte, añadió que en el municipio de Tarija existen 5 mil personas desempleadas que requirieren acceder a fuentes laborales. “Lo que estamos pidiendo es un derecho al trabajo, un derecho que nosotros tenemos como vivientes de la región autónoma del Gran Chaco de acuerdo a la Ley Departamental 066 donde se debe priorizar la contratación de mano de obra local”, expresó. Finalmente, aseguró que se tomarán medidas de presión más “drásticas” de no encontrarse una solución al conflicto.

Este medio intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con los dirigentes que participaron del hecho, sin embargo, no se logró establecer el contacto. Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Tarija, Alfonso Mendoza, informó que se desplegarán 250 efectivos policiales para garantizar la circulación de la zona afectada. Al mismo tiempo instó a la ciudadana a no interferir en el funcionamiento de las plantas procesadoras. “Para cualquier diálogo existen procedimientos. Yo creo que no vamos a permitir, como Policía, el bloqueo. Ya prácticamente tenemos 250 en el lugar para proceder, corresponde a norma”, explicó.