El intercambio comercial entre Perú y Chile llegó a los US$ 2,200 millones durante el 2016, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), al precisar que el comercio entre ambos países se ha mantenido estable.
Fuente: Andina
   
Carlos Posada, director del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, dijo a la Agencia Andina, que las exportaciones peruanas a Chile bordean los US$ 1.000 millones y las importaciones chilenas alcanzan un orden de U$S 1,200 millones.
 
Precisó que los principales productos peruanos comercializados en el mercado chileno están vinculados al sector minero. “En este rubro exportamos cobre, así como sus derivados y zinc en bruto”, dijo.
 
Señaló que las exportaciones peruanas de cobre llegan a los U$S 120 millones. En el sector manufactura, la exportación de pastas alimenticias al país del sur ocupan un segundo lugar y bordea los U$S 25 millones.
 
Otro de los productos peruanos con una destacable presencia en la economía chilena son las aceitunas, cuya exportación llegó a los U$S 10 millones.
 
Luego, vienen las cervezas de malta peruanas, cuya exportación es de U$S 7 millones y las llantas para automóviles alcanzan los U$S 2.5 millones. Igualmente, los andamios para la construcción, unos U$S 3.5 millones.
 
Aunque indicó que la balanza comercial es deficitaria para el Perú, refirió que el sector minero y de petróleo tienen un gran espacio de crecimiento.
 
Precisamente, uno de los cinco ejes del Gabinete Binacional Perú -Chile está referido al Comercio Exterior e inversiones, un tema fundamental para el crecimiento económico de ambas naciones y el desarrollo de sus pueblos.