El Ministerio Público dispuso la aprehensión de siete personas imputadas por el delito de explotación ilegal de minerales en el Municipio de Laja, del departamento de La Paz.
FUENTE: LA PRENSA

La medida fue adoptada luego de un operativo conjunto desplegado por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la Policía Boliviana y el Ministerio Público. El director ejecutivo de la AJAM, Erik Ariñez, informó que "durante la acción de interdicción se aprehendió a Juan T. Q., Benjamín Q.Q., Genaro M. M., Rolando Q. Q., Rubén A. I., Mariano S. P. y Facundo M. R., quienes fueron conducidos ante a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del Municipio de Laja". Un comunicado de esa institución indica que la aprehensión fue determina luego de "haberse evidenciado en flagrancia la explotación de recursos minerales no metálicos (arcilla y agregados), toda vez que no contaban con la debida autorización para realizar dichas actividades mineras".

Los aprehendidos serán sometidos a audiencia de Medidas Cautelares ante el Juzgado de Garantías, que dispondrá su situación procesal. "En el lugar se evidenció el desarrollo de la actividad de minería ilegal con maquinaria pesada y se procedió al secuestro de tres bombas de agua marca Honda, una bomba de agua marca Hidel y un bidón de gasolina", puntualiza el reporte oficial. Ariñez señaló que la autoridad jurisdiccional "lucha contra la minería ilegal que representa una amenaza a la preservación del medioambiente y al desarrollo legal de actividades mineras" y anunció que "se intensificarán las acciones operativas en diferentes departamentos de Bolivia".