El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, afirmó ayer domingo que la alianza público privada, que representa la conformación del Consejo Económico Productivo, apunta a generar el empleo y nuevas industrias en el país.
FUENTE: JORNADA

"Este Consejo tiene por objetivo que discutamos cómo se puede fomentar la nueva creación de nuevas industrias, la generación de empleo y, en general, trabajar en desarrollo económico", dijo a los periodistas. El viernes, el presidente Evo Morales y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) acordaron establecer 10 mesas de trabajo para coordinar y evaluar los lineamientos y acciones dirigidas a fortalecer el crecimiento económico del país. "Se ha establecido una metodología de trabajo que está en discusión, donde se pueden establecer reuniones bimensuales o trimestrales, con el presidente sería una reunión semestral, eso todavía se está viendo, el tema de la fecha y la logística", explicó Durán.

La conformación del Consejo Económico Productivo es una buena noticia, agregó la autoridad y adelantó que el trabajo interinstitucional elevará las oportunidades para crear fuentes de empleo, canalizar inversiones, fortalecer el mercado interno y diversificar el aparato productivo nacional en los próximos meses y años. La proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto boliviano para este año es de 4,7% con una inflación de 5% y el presupuesto de la inversión pública de 8.000 millones de dólares.

"La idea es dar continuidad a las políticas que se han ido implementado, no debemos olvidar que el año pasado hemos terminado con una tasa de desempleo alrededor del 4%. Con los programas de empleo que ha ido trabajando nuestro Ministerio de Planificación se tiene por objetivo que esa tasa baje al 2,7%", puntualizó. Asimismo, sostuvo que "en todo caso, no debemos olvidar que esta es una dinámica que se tiene en todos los países y, por lo tanto, la idea es que en la medida que se vaya aumentando la producción, también se vaya generando mayor empleo".

También manifestó que el cambio de modelo económico, llevado a cabo en los últimos once años, permitió colocar a Bolivia entre las primeras economías de la región. Según Durán, el modelo nacionalista del Gobierno redujo la desigualdad y el desempleo en el país, aumentaron las inversiones públicas y los mercados e ingresos de pequeños empresarios. Asimismo, destacó los beneficios sociales para los bolivianos como los bonos Juancito Pinto para los niños en edad escolar; Juana Azurduy de Padilla a favor de las madres gestantes; y la Renta Dignidad en beneficio de las personas de la tercera edad.