Los pequeños y medianos empresarios aseguran que es más barato anunciar sus productos por las redes sociales.
FUENTE: EL DÍA

La pasada semana se realizó la ExpoMarketing, en el marco de ese evento llegó al país Johnatan Loidi, experto publicista argentino, quien dejó algunas reflexiones sobre la actitud de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en cuanto a la aplicación de estrategias y planes de marketing. “Las pymes tienen esa ignorancia de subestimar al marketing, lo ven como algo que no pueden tocar, que no pueden percibir, entonces invierten muy poco. El marketing bien concebido te va a dar estrategias, te va a permitir generar valor y con eso lograr más rentabilidad.

El marketing en las pymes es una deuda pendiente”, expresó Loidi. Poniendo las declaraciones de Loidi en contexto, el publicista Mariano Cabrera considera que es importante entender los ciclos por los cuales transitan las empresas, en ese sentido, si bien está de acuerdo en que la pymes deberían invertir más en marketing durante su etapa de crecimiento, cree que hay un buen número de emprendimientos que ya lo hacen a niveles del marketing digital. Respaldando esta aseveración, Javier Challapa, dirigente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype), informó que en la última versión de la Expotextil se realizaron 40 talleres de los cuales 25 estaban enfocados al marketing y las estrategias de mercado. Marketing Digital.

Loidi no se emociona al hablar de los medios sociales, es más cauteloso a la hora de referirse a estas herramientas. “En cuanto a las redes sociales, voy a poner un poco de paños fríos, hay que entender que estas son un medio, no son el fin, son herramientas como en su momento lo fue la publicidad, claro no se puede entender una estrategia moderna que contemple marketing digital, sin embargo no hay que descartar el uso del marketing tradicional”, señaló el argentino. Challapa asegura que muchos de los afiliados a su Federación apuestan por el marketing digital, debido a que este es menos costoso que publicitar en la televisión o un medio escrito.

También reconoce que muchas pymes descartan aplicar estrategias de marketing porque no están registradas, en ese sentido anunció que el Gobierno realizará un censo para tener una cifra clara de las pequeñas y medianas empresas. Evolución. El publicista extranjero valora la reinvención del marketing en las organizaciones. “Hoy el marketing ocupa un lugar importante en las estructuras corporativas, es el área encargada de las estrategias, de pensar y desarrollar como nunca antes el producto, el precio, los canales, hay toda una revalorización”, subrayó.

En el contexto cruceño, Cabrera destaca que las pymes son más abiertas a implementar ideas que la mayoría de las grandes empresas que tienen miedo a la innovación. En ese sentido, Cabrera advierte que muchas grandes empresas van a ser superadas por pequeños emprendimientos que van asumiendo riesgos creativos. “Es el caso de los pollos Kiky, en un corto tiempo se va a convertir en una franquicia, superando a grandes cadenas que no supieron adaptarse a los tiempos”. Situación. Javier Challapa lamenta el momento por el que están pasando los pequeños y medianos empresarios. "En el último año, más de cinco mil pymes cerraron, debido al contrabando, la ropa americana y los productos chinos que abaratan el mercado. No podemos competir con esos precios bajos", puntualizó.