El interesado abrirá su propia cuenta de ahorro en diez minutos. La implementación fue realizada por el BNB.
FUENTE: EL DÍA

Abrirse una cuenta de ahorro ya dejará de ser un tema de papeleos y de mucho tiempo porque desde esta semana la banca cuenta con puntos digitales que tienen la finalidad de que la persona interesada abra su propia cuenta de ahorro en un sistema digital, así lo explicó Rolando Achá, vicepresidente de Operaciones del Banco Nacional de Bolivia. Forma de usarlo. Por el momento, en Bolivia el único banco que cuenta con este novedoso sistema es el BNB ya que dicha tecnología fue desarrollada con "recursos internos del mismo banco", explicó Achá.

El procedimiento para abrirse una cuenta de ahorro de manera digital consiste en registrar los datos personales y en vez de sacar una fotocopia de la cédula de identidad, el sistema le toma una foto selfi (autentificación biométrica facial) y esta viaja a compararse con los datos que están registrados en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), posteriormente pide que se registre la cédula de identidad por medio de una pequeña pantalla, donde capturará una fotografía del lado anverso y reverso de dicho documento, también pide que la persona escoja el tipo de moneda, ya sea en boliviano o dólares. Con todo esos datos, se suscribe el contrato y en el mismo acto el interesado recibe la tarjeta de débito y la tarjeta de coordenadas para una transaccionalidad muy segura en cajeros automáticos, realizar compras por internet y otros.

"Hay mucha gente que lo hace sola, pero para quienes necesiten asistencia, tenemos gente para apoyarlos", aseguró el ejecutivo. Ventajas de la nueva tecnología. Una de los grandes ventajas es el ahorro de tiempo que tendrá el cliente con el nuevo sistema, por lo que ahora podrá abrir una cuenta de ahorro en 10 minutos aproximadamente, siendo que el proceso tradicional para ser cliente de un banco se hacía a través de una plataforma (aún se sigue haciendo) que demora entre 35 a 40 minutos en una oficina, esto sin contar el tiempo que esperaron para ser atendidos después de sacar un ticket.

Ahora las personas interesadas en una nueva cuenta, ya no tienen la necesidad de sacar un ticket en plataforma, sino que podrán dirigirse directamente al Punto Digital y realizar la apertura a velocidad digital (rápido). Y por último, uno de los grandes beneficios es la "experiencia que gana la persona que se hace cliente del banco". Los Puntos Digitales representan un hito trascendental en el proceso de transformación analógica que está encarando dicho banco. El sistema financiero mundial está atendiendo a esta transformación digital y utilizando distintas acciones, dijo el ejecutivo aunque señala que seguramente existe en gran parte del primer mundo una similar tecnología, y a la vez señala que en Latinoamérica podrían ser uno de los pocos bancos que están entrando decididamente en este tipo de transformación. Sistema planeado para estar en todas las agencias del país. Esta tecnología no va dirigida a ningún segmento específico, sino que cualquier persona puede hacer uso del servicio. Pero para los que opten por un medio tradicional, también podrán ser atendidos en una oficina.

El ejecutivo del banco recalcó que el BNB tiene un centro de innovación que permanentemente y exclusivamente trabaja en crear y renovar, de ahí es que surgió el nuevo sistema que ya está instalado en la agencia principal de Santa Cruz, paralelamente con La Paz Cochabamba y Sucre. Actualmente están funcionando 11 tabletas, dos en Sucre y de a tres en las otras ciudades, pero el propósito del BNB es tener esta tecnología en todo el país y para ello tiene planeado que en este segundo semestre del año ir extendiéndose hasta cubrir 51 agencias de las 71 que tiene el banco en los nueve departamentos. Puntos digitales El sistema podría aumentar el registro de aperturas al año Clientes del BNB.

Actualmente el Banco Nacional de Bolivia cuenta con 850 mil clientes, de estos, el 50% son clientes del segmento Banca Joven, el cual comprende a jóvenes entre 18 y 35 años de edad con un producto específico denominado Banca Joven del BNB'. Cada año dicha entidad financiera registra 120 mil nuevos clientes a nivel nacional; la mayoría de estos se concentra en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y para los ejecutivos del banco, dicha forma novedosa y fácil para abrir una cuenta de ahorro (puntos digitales) les va a traer muchos más clientes, señaló Rolando Achá, vicepresidente de Operaciones. Aunque por otro lado, dijo que su principal objetivo no es captar más clientes, sino que cada persona que quiera ser cliente de dicho banco, pueda tener una nueva experiencia y no solo abrirse una cuenta sino dos o más cuentas, tanto en dólares o en moneda boliviana.