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Manuel Filomeno / La Paz
Manuel Filomeno / La Paz
La hidrovía Paraguay-Paraná puede absorber el 50% del comercio exterior que utilizan en la actualidad puertos chilenos, pero se debe consolidar la construcción de Puerto Busch para una salida plena al océano Atlántico, según el IBCE y los exportadores.
"Si se potencia el uso de los puertos de la hidrovía, podemos desconcentrar el comercio exterior que se mueve por puertos chilenos en un 50% en el mediano y corto plazo, paliando así la dependencia que tenemos con el vecino país”, explicó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Según el experto, el uso de estos puertos no supone el abandono de los puertos chilenos en su totalidad, ya que por razones logísticas y de distancia Antofagasta seguiría siendo la mejor opción para la exportación de minerales.
En la actualidad hay tres puertos en la hidrovía Paraguay-Paraná, Puerto Aguirre, Puerto Gravetal y Puerto Jennefer, mediante los cuales se moviliza cerca de 1,5 millones de toneladas de carga al año, principalmente productos derivados de la soya, azúcar, alcohol y combustibles.
Ayer, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo que el 20% del total del comercio exterior del país tiene como punto de entrada y salida los puertos instalados en Puerto Quijarro, con destino a la hidrovía, y a través de éstos a puertos en el Atlántico.
"Entre las propuestas que tiene el Gobierno para dar solución a este problema (la dependencia de puertos chilenos) a mediano plazo está el fortalecimiento de la hidrovía”, destacó.
Puerto Busch
Rodríguez explicó que para redirigir por la hidrovía el 50% de la carga boliviana lo que falta en la zona es construir la infraestructura necesaria en Puerto Busch. De esa manera se tendrá un acceso directo al río Paraguay y, por ende, al océano Atlántico, sin tener que utilizar el Canal Tamengo, que atraviesa Brasil.
Este proyecto ya cuenta con un diseño, licencia ambiental y opciones de financiamiento.
"Puerto Busch cuenta con financiamiento de dos fuentes, por un lado su construcción está dentro de los proyectos contemplados en el crédito chino y, por otro lado, hay compromisos del Gobierno de Italia para invertir en el proyecto”, añadió.
Para el gerente del IBCE se puede impulsar la inversión de forma conjunta. "El Estado invertiría en la infraestructura y condiciones del puerto, mientras que el sector privado podría hacerlo en la creación de empresas que brinden el servicio de transporte y almacenaje, así como navieras y otros emprendimientos”, precisó.
Además, sostuvo que el Gobierno podría "dar el ejemplo” mediante la importación de maquinarias y equipos a través de la hidrovía para los diferentes megaproyectos que encara.
El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Wilfredo Rojo, expresó que el desarrollo de Puerto Busch requiere entre 500 y 600 millones dólares de inversión.
Vía fluvial
Hidrovía Es un canal navegable que atraviesa los ríos internacionales Paraguay y Paraná; la ruta pasa por Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, desembocando en el océano Atlántico.
Trazo La hidrovía se extiende de norte a sur desde Puerto Cáceres, en Mato Grosso, Brasil, desembocando en el delta del Paraná, frente al puerto de Nueva Palmira, ubicado en el departamento de Colonia, en Uruguay.
Canal Actualmente Bolivia accede a la hidrovía mediante el Canal Tamengo, que une la Laguna Cáceres en la provincia Germán Busch con el río Paraguay. Sin embargo, con la construcción de Puerto Busch Bolivia tendría un acceso directo al río Paraguay.
Paro aduanero continúa, pero se abre diálogo informal
Página Siete / La Paz
El paro de funcionarios aduaneros en Chile cumplió ayer su noveno día. Sin embargo, en las últimas horas hubo acercamientos con el Gobierno para llegar a un acuerdo, señala la página web de la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (ANFACH).
"El directorio nacional comunica a todos los funcionarios que hemos sostenido reuniones informales con personeros de Gobierno de alto nivel. Esperamos, y así es la voluntad demostrada por las partes, poder llegar a un entendimiento”, indica el comunicado.
ANFACH aclara, sin embargo, que mientras estas conversaciones informales continúen, el paro se mantendrá.
"En atención a lo anterior, mientras las negociaciones se desarrollan en este nivel, y no exista un reconocimiento definitivo al acuerdo, el paro nacional continúa en los mismos términos”, precisa.
En Bolivia, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, informó que el paro aduanero en Chile perjudicó a más de 6.000 camiones bolivianos de carga. "Haciendo una presunción de cálculo, en todos estos siete días se habría perjudicado a 6.000 camiones, aproximadamente”, dijo en contacto con la Red Patria Nueva, según ABI.
Por otra parte, denunció que las líneas navieras cobran multas por la demora en la devolución de los contenedores destinados a la carga boliviana.
"Al tener una serie de argumentos que podrían sensibilizar el uso de estos contenedores o las políticas que puedan aplicar estas líneas navieras, por estos conceptos que son oponibles a nosotros ejercen mayor presión para el cobro”, lamentó.
En la frontera siguen varados cientos de camiones.