Una reunión de varios sectores empresariales relacionadas con el comercio exterior, además de representantes cívicos de Santa Cruz, concluyó ayer con un pronunciamiento conjunto que pide al Gobierno la construcción de Puerto Busch, como una alternativa a los puertos chilenos
Santa Cruz | Los Tiempos
  
Puerto Busch es un proyecto que se inició hace 50 años y que a la fecha cuenta con un estudio de factibilidad y aprobación de impacto ambiental, además de la disponibilidad de financiamiento italiano. Es considerado la mejor alternativa para las exportaciones bolivianas con salida al Atlántico con soberanía.
 
En la reunión estuvieron representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Cámara Boliviana Forestal (CBF), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y el Comité Cívico.
 
El gerente de la Fepsc, Julio Kempff, dijo que el perjuicio que sufren importadores y exportadores por el paro de aduanas chilenas en Puerto Arica es una muestra de la necesidad para hacer realidad Puerto Busch, que fue comprometido en 2015 por el presidente Evo Morales.
 
“Sabemos que existe oferta de financiamiento del Gobierno italiano y del Gobierno chino. Consiguientemente, lo que aquí está faltando es una decisión política, y eso es lo que le estamos pidiendo al Gobierno. Es urgente que el proyecto sea una realidad”, dijo.
 
El gerente de la CBF, Jorge Ávila, dijo que el acceso al Atlántico por Puerto Busch implica menor inversión en logística, puesto que se ubica a 420 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, y Puerto Arica está a 1.200.
 
“El sector forestal tiene aproximadamente en los últimos dos años una constante de cerca de 86 a 90 empresas exportadoras, pero si damos condiciones logísticas mucho más baratas estas empresas nos van a ayudar a superar la crisis”, agregó.
 
En tanto, Rafael Riva, gerente técnico de Cadex, explicó que los sectores más beneficiados con la habilitación de Puerto Busch serán los que mueven mayores cantidades de volúmenes: el agropecuario, agroindustrial y minero. Por ello, considera que este puerto no sólo beneficiará a Santa Cruz, sino al resto del país.
 
 
 
ANUNCIAN VISITA AL LUGAR Y DISEÑO DE UNA PROPUESTA
 
El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, dijo este proyecto tenía un costo aproximado de 280 millones de dólares, que requiere ser actualizado.
 
El Presidente cívico agregó que encabezará una comisión entre los presidentes de todos los sectores mencionados para realizar una visita al puerto y crear una propuesta en base a las necesidades, las cuales serán comunicadas al Presidente del Estado.
 
Cuéllar, recordando el compromiso de Morales de hacer realidad este proyecto, dijo: “Apoyamos al Gobierno en esta decisión, le pedimos que la hagamos realidad, que no quede solamente en buenas intenciones, que no quede solamente en ofertas. Queremos que se haga realidad, lo pide el pueblo boliviano, no solamente los cruceños”.
 
La demanda para habilitar puertos alternativos creció en los últimos días a raíz de la huelga sostenida por trabajadores de la Aduana chilena que perjudicaron el transporte de carga boliviana a los puertos de Arica e Iquique.