FUENTE: LA ESTRELLA DEL ORIENTE
En este marco, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), comunicó que desde mañana estas instalaciones no están autorizadas para el tránsito de mercadería, mas al contrario deberán ser redireccionadas a las Administraciones de Aduana Interior o de Frontera. “Las zonas francas GIT La Paz, GIT Santa Cruz, Winner, Patacamaya, Oruro y Puerto Suárez, han sido constituidas y pensadas para crear competitividad, para crear oportunidades y sobre todo para el incremento del comercio internacional, es decir importación y exportación, porque más allá de otros servicios hace exentas a las empresas que realizan inversiones para importación de maquinaria o materias primas de otros mercados”, comentó Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex). “Las zonas francas no tuvieron los suficientes incentivos para pasar de zonas francas comerciales a zonas francas industriales a escala nacional, debido a presiones laborales y tributarias”, dijo el titular de los exportadores cruceños.
Por su parte, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), manifestó que al dejar de operar las seis zonas francas que son se reconvirtieron, se dejará de dosificar la importación de vehículos, insumos y materias primas, según sea la necesidad del mercado interno. “Los proyectistas cuando sacaron el decreto para que las zonas francas pasarán a ser industriales pensaron en la generación de empleo, pero al cerrarse estas zonas francas demuestra que la resolución no lo ha sido”, dijo Rodríguez al vaticinar que esta decisión podría propiciar que las mercaderías de importación sean depositadas en zonas francas del exterior, generando posible desempleo e ingresos para esos países y no para Bolivia.
En este marco, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), comunicó que desde mañana estas instalaciones no están autorizadas para el tránsito de mercadería, mas al contrario deberán ser redireccionadas a las Administraciones de Aduana Interior o de Frontera. “Las zonas francas GIT La Paz, GIT Santa Cruz, Winner, Patacamaya, Oruro y Puerto Suárez, han sido constituidas y pensadas para crear competitividad, para crear oportunidades y sobre todo para el incremento del comercio internacional, es decir importación y exportación, porque más allá de otros servicios hace exentas a las empresas que realizan inversiones para importación de maquinaria o materias primas de otros mercados”, comentó Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex). “Las zonas francas no tuvieron los suficientes incentivos para pasar de zonas francas comerciales a zonas francas industriales a escala nacional, debido a presiones laborales y tributarias”, dijo el titular de los exportadores cruceños.
Por su parte, Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), manifestó que al dejar de operar las seis zonas francas que son se reconvirtieron, se dejará de dosificar la importación de vehículos, insumos y materias primas, según sea la necesidad del mercado interno. “Los proyectistas cuando sacaron el decreto para que las zonas francas pasarán a ser industriales pensaron en la generación de empleo, pero al cerrarse estas zonas francas demuestra que la resolución no lo ha sido”, dijo Rodríguez al vaticinar que esta decisión podría propiciar que las mercaderías de importación sean depositadas en zonas francas del exterior, generando posible desempleo e ingresos para esos países y no para Bolivia.