Fuente: ABC
De acuerdo con el material informativo que remitieron desde las oficinas locales de la entidad binacional, Domaniczky hizo estas declaraciones al término de una reunión de trabajo que se llevó a cabo al última semana sede Asunción de la entidad binacional.
Señala igualmente que en la ocasión abordaron algunos proyectos relacionados con la construcción de una esclusa en el Paraná, así como a la navegabilidad de los ríos en general, con Francisco Barreiro Perrotta, director general de la Unidad General de Recursos Energéticos, dependiente de la Cancillería.
En rigor, debe subrayarse que el punto 11 del Anexo B (Descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y de las obras auxiliares), parte del Tratado de Itaipú, según su Art. VI.b, bajo el título “Obras para la navegación” establece que “el proyecto incluirá las obras que fueren necesarias para atender los requisitos del tráfico de navegación fluvial, tales como: terminales y conexiones terrestres, esclusas, canales, elevadores y sus similares”.
En lado paraguayo
“El proyecto original data del año 1978 y para actualizarlo se realizará un relevamiento de datos, que se tienen desde entonces, hasta hoy”, añadió el director paraguayo de Coordinación de la entidad binacional y también explicó que las esclusas son obras hidráulicas, que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas.
“Consideramos que el lado más conveniente para su construcción es la margen derecha, lado paraguayo”, señaló asimismo el Ing. Pedro Domaniczky.