La compañía estatal venezolana Pdvsa ha ofrecido a la petrolera rusa Rosneft acciones en Petropiar (en la Faja Petrolífera del Orinoco), como evidencia de la "grave crisis económica" y del incremento de la presencia de Rusia en el país caribeño, señaló una nota de la agencia Reuters.
Fuente: 2001‎‎
   
A la productora número uno de petróleo en Rusia se le ofreció 10% de acciones en Petropiar. Petróleos de Venezuela S.A posee 70%, compartiendo 30% con la compañía estadounidense Chevron Corp, que incluye el campo del crudo y 210.000 barriles de crudo por día. 
 
Dos fuentes dijeron a Reuters que la oferta era parte de una propuesta más grande ofrecida a Rosneft, por parte de Pdvsa "como parte de un plan para recaudar dinero y pagar las deudas con proveedores y vencimiento de otras deudas".
 
No se tiene confirmación de si Rosneft habría aceptado la oferta de Pdvsa. Los detalles financieros de las posibles transacciones no están disponibles de manera inmediata. Por otro lado, Reuters informó que no obtuvieron respuesta por parte del ministro de Energía y Petróleo ni de la estatal sobre el asunto, asimismo, Chevron se negó a emitir detalles.