Fuente: ABC
A su turno, el intendente de Loma Plata Walter Steockl manifestó sus dudas sobre los cálculos de la ANDE para aumentar de esta forma la tarifa, “porque acá, normalmente, en todo el servicio, el mantenimiento de toda la línea, la ANDE prácticamente no aportó nada, solo viene acá, cobra la plata por el paquete que entrega y se va de vuelta con el dinero, sin tener ningún costo de mantenimiento, de gestión administrativa ni nada. Entonces se tiene que ver cuál es el cálculo que hace, para justificar este aumento tan alto”, agregó.
Añadió que en el país, pese que su nivel de producción es el más alto del mundo no se justifica “un costo tan elevado”, cuando lo correcto es “incentivar que la gente consuma más energía eléctrica, porque es la más limpia que tenemos”.
A su turno, el intendente de Filadelfia, Holger Bergen, calificó el tarifazo como una “exageración en todo sentido, considerando que los que prestan aquí el servicio tienen todo a su favor el mantenimiento y la construcción de las líneas. Hay una total ausencia del Estado y, nuevamente, a los que se están ocupando por esa ausencia, se les va a castigar otra vez”, señaló.
Advirtió también que este aumento se trasladará directamente al consumidor final, “es el que va a pagar esto, no son solamente las cooperativas como se dice, creo que solo un cuarto de la población es socio de las cooperativas, el resto no están asociados, pero todos reciben el servicio, a través de estos prestadores”.
A Bergen le llama la atención que este aumento viene después de que hace meses la ANDE ampliara una oficina en el Chaco Central, que hasta ahora está sin uso. “Parece que esto es un plan de larga data, la pregunta es ¿por qué hizo una oficina con anticipación, si ellos, en la práctica, no prestan el servicio acá en la zona?”.
Distribución será inviable
Édgar Eitzen, quien habló en nombre de la distribución de energía eléctrica de las cooperativas, sostiene que las nuevas tarifas no se basan en ningún cálculo de costo real. Agregó que el aumento para las industrias y el consumidor final sería mucho menor que para las grandes distribuidoras (97%). “Entonces es muy fácil hacer cálculos, los números no cierran. Con las nuevas tarifas, la ANDE afectará a toda la ciudadanía del Chaco Central y la distribución de electricidad por empresas privadas, como se hizo hasta ahora, dejarán de ser viable. Tenemos que ver con la ANDE para hacer un recálculo, porque no es un cálculo real, tenemos que pedir al ejecutivo que revise las tarifas y haga una modificación”, explicó.
Clyfsa pide un análisis técnico serio
Hasta ayer, la Compañía Luz y Fuerza SA de Villarrica (Clyfsa) no había sido comunicada oficialmente por la ANDE de los nuevos precios que regirán para la compra de energía en barras, de 66.000 voltios. Sin embargo, el presidente de la compañía, Ing. Luis María Ocampos, adelantó a ABC Color que van a solicitar a la empresa estatal un análisis técnico más serio, puesto que los publicados hasta el momento no coinciden con la realidad que ellos manejan.
“Realmente no tiene ningún sustento técnico; no es serio lo que están haciendo y está mal. Tanto para la ciudadanía como para nosotros, cualquier aumento está mal. Estamos pagando la ineficiencia de la ANDE, porque ellos brindan un servicio pésimo. En el área de distribución, ellos tienen un mal servicio, y en esa área es donde menos están invirtiendo”, señaló Ocampos.
El empresario agregó que en el área de distribución, la ANDE está aplazada. “Ellos tienen 40% de pérdidas según sus números. En una facturación de la ANDE, eso es mucha plata. Entonces, para equilibrar sus pérdidas quieren aumentar su tarifa, y eso es injusto, porque ellos deben procurar ser eficientes, no solamente brindar un mejor servicio”, insistió.
Además de la distribución, la falla está en la cantidad supernumeraria de personal administrativo que tiene la empresa estatal. “En Clyfsa, para atender 14.500 usuarios, tenemos 100 empleados. Si a esta empresa le ponemos 500 empleados, también va a ser ineficiente”, afirmó.