Petróleos de Venezuela (PDVSA) colocó como garantía a su filial en Estados Unidos, Citgo Holding, en un esquema de "acuerdos de prepago" de suministro de crudo y productos en el 2016, de acuerdo al Balance de Deuda Financiera Consolidada de 2016.
Fuente: Dinero‎‎
   
Esa modalidad le permitió a la petrolera venezolana obtener unos 1.985 millones de dólares en el 2016, según se lee en un apartado de "cláusulas contractuales" del informe auditado por una firma independiente con fecha 10 de marzo.
 
"Entre las condiciones de uno de sus acuerdos de prepago, se estable que Petróleos de Venezuela, S.A., actúa como garante irrevocable e incondicional de las obligaciones adquiridas por su filial, otorgando garantía prendaria sobre el 49,9 por ciento del capital social de CITGO Holding".
 
Sin embargo, no es la primera vez que la casa matriz otorga garantía con una participación accionaria de Citgo. En el último canje de deuda, PDVSA con vencimiento al 2017 por bonos al 2020, la petrolera colocó como "garantía prendaria de primer grado sobre el 50,1 por ciento de las acciones que conforman el capital social de su filial Citgo Holding Inc.