La Federación Departamental de Productores de Leche hará el pedido de incremento a la leche que entrega a la PIL, de Bs 3,15 a Bs 3,30 por litro. Un decreto respalda este pedido, además que los costos de producción han subido. Habrá una reunión con la PIL.
FUENTE: EL MUNDO

Un incremento de 15 centavos es lo pide la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) al precio de la leche que entrega a la PIL. José Luis Farah, presidente de Fedeple, informó que actualmente el precio promedio por litro de leche es Bs 3,15 y con el incremento subiría a Bs 3,30. Dicho planteamiento de alza en el precio iba a ser expuesto a la PIL ayer en una reunión, pero se postergó para la siguiente semana. Entre las razones del porqué los lecheros piden el incremento, está que los costos de producción han subido y que un decreto establece una nueva banda de precios que fija Bs 3,30 por litro de leche en Santa Cruz.

El tema de la sequía hizo faltar pasturas y el que había en casas comerciales se encareció, aparte de eso, hay gastos adicionales para fumigar en el afán de prevenir la llegada de langostas. Como federación, los lecheros entregan a diario un promedio de 300.000 litros de leche a la empresa PIL. De esos 300.000 litros, 260.000 se vende a la PIL a un precio promedio de Bs 3,15 por cada litro, mientras que los restantes 40.000 litros es a Bs 1,40 por litro. Según José Luis Farah, ya tienen la palabra empeñada de la PIL para que desde abril el precio de la leche de exportación subirá de Bs 1,40 a por lo menos Bs 2,08 por litro.

Con el incremento por ambos lados, tanto a la leche que se consume en el país como a la que va al exterior, los lecheros sentirán un alivio, más aún cuando el año pasado sufrieron un recorte de Bs 0,22 a la leche que exporta la PIL. Datos Los productores de leche esperan que desde abril también la PIL suba el precio a la leche que se destina al mercado externo. Este incremento sería de Bs 0,68 como mínimo.