YPF, la estatal petrolera de Argentina, ratificó su intención de invertir en proyectos de exploración de hidrocarburos en Bolivia, a la cual considera un socio estratégico en el marco de su plan de expansión.
FUENTE: CAMBIO

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se reunió con su par de Argentina, el ministro de Energía y Minas, Juan José Aranguren, con quien abordaron los planes de inversión y el abastecimiento de gas al país vecino. “YPF Argentina apuesta a las inversiones en Bolivia, ya que en las actuales condiciones para explorar en las cuencas de Argentina aún es muy caro, por tratarse de hidrocarburos no convencionales”, explicó Sánchez.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal petrolera de Argentina firmaron un convenio de exploración en las áreas Abapó, Charagua y Yuchán, con gran potencial de hidrocarburos. “Hemos tenido una reunión bastante productiva. Los equipos de YPFB y Enarsa están trabajando en las conciliaciones de derechos y obligaciones recíprocas entre Bolivia y Argentina, y existe una alta probabilidad de tener saldos positivos para Bolivia. El ministro Aranguren expresó su interés de comprar mayores volúmenes de gas boliviano en la medida de que existan excedentes fuera del contrato”, explicó la autoridad. Además se puso en conocimiento del Ministro argentino la oferta de gas natural para la gestión 2017. Bolivia garantizó cumplir con los volúmenes de exportación de gas al país vecino.