El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, responsabilizó ayer al corto tiempo otorgado al Transporte Aéreo Militar (TAM) por el retraso en su conversión a empresa pública. Dijo que los plazos “son imposibles de cumplir”.
FUENTE: LA PRENSA

El viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, dijo que se enteró ayer, a través de Los Tiempos, del incumplimiento por parte del TAM y que solicitó un informe a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Este documento tenía que ser entregado a través de ventanilla única. El Decreto Supremo 3025 del 14 de septiembre de 2016 establece como disposición transitoria el plazo de 45 días calendario para que el TAM culmine su conversión y entretanto opere desde hangares militares bajo la normativa de la aeronáutica militar mientras. Tras el vencimiento, el TAM sigue operando.

Ferreira aseguró que el proceso de transformación de la aerolínea “está en buena marcha”. Agregó que ya existe un directorio, un estatuto y un reglamento de adquisiciones. Durante la posesión del excomandante general del Ejército, José Luis Begazo, como nuevo viceministro de Defensa y Desarrollo Integra, Ferreyra, afirmó que la transformación del TAM en empresa pública era una de las prioridades de la cartera que preside.

“Desde que se dicta la Ley de Empresas, tiene que ser una empresa comercial estatal pero con componente militar de la Fuerza Aérea”, dijo. Añadió que “hay unos plazos que, lamentablemente, son imposibles de cumplir pero (el proceso de conversión) está en buena marcha, ya hay directorio, ya hay estatuto, ya hay un reglamento de bienes adquisiciones y servicios”. Sostuvo que el caso del TAM será tratado hoy en sesión de Gabinete ampliado. Mientras que el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz dijo: “El informe acaba de entrar por ventanilla con todos los trámites que tendrían que ir avanzando desde el momento que se dio orden de los 45 días (…) acabo de llamar al comandante de la Fuerza Aérea y me dijeron que están remitiendo el informe que corresponde”. Sostuvo que, mientras no cuente con el documento oficial, no puede remitir un informe sobre el caso; pero aclaró que el análisis de toda la documentación será hasta la siguiente semana y, mientras tanto, el TAM seguirá operando desde los hangares militares.

“En caso de incumplimiento, el TAM va a tener que operar desde donde operaba antes (hangares militares) no va a poder utilizar los aeropuertos internacionales. Trabajaría exclusivamente con vuelos militares”, explicó. Según la disposición transitoria segunda del decreto, el TAM “operará bajo las regulaciones aeronáuticas de la fuerza aérea boliviana desarrollando actividades aéreas en diferentes zonas del territorio nacional para el transporte de pasajeros, carga y correo”. A pesar que venció el plazo, el Gobierno aún aguardará al análisis de la documentación remitida por la FAB para otorgar un nuevo plazo o paralizar nuevamente el funcionamiento de esa unidad de la Fuerza Aérea.

“Lo que corresponde es que voy a pasar el informe de acuerdo a qué es lo que contiene el informe, tengo que presentar el informe al Ministro de Obras Públicas y el Ministro lo va a remitir oficialmente al Presidente”, explicó. Según una visita que realizó este medio al hangar del TAM en la base aérea de la FAB en Cochabamba, aún continúan realizándose cuatro vuelos diarios a destinos como La Paz, Santa Cruz y Tarija.

ANTECEDENTES El Decreto Supremo 3025, publicado el 14 de diciembre de 2016, establece la transformación del TAM en la Empresa Pública Transporte Aéreo Militar (Eptam), en un periodo de 45 días. Tras fenecer el plazo, la empresa aérea continúa operando sin la regulación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En una declaración anterior, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que el TAM atravesaba por dificultades económicas.