PAGINA SIETE
AFP / Santiago
AFP / Santiago
Chile, que el año pasado comenzó a exportar gas y electricidad a Argentina, volverá a hacer esos envíos durante 2017 y trabaja en una propuesta para regular los intercambios de hidrocarburo, dijo este jueves el ministro chileno de Energía, Andrés Rebolledo.
Aprovechando la extensa infraestructura construida, Chile y Argentina lograron el año pasado destrabar una integración energética paralizada por años, con el inicio de las exportaciones de gas natural y electricidad.
"La empresa que exportó electricidad ya pidió permiso de exportación y ENAP (Empresa Nacional del Petróleo de Chile) está terminando su negociación para vender a los argentinos nuevamente gas”, dijo Rebolledo en un encuentro con corresponsales extranjeros este jueves.
Durante 2016, Chile exportó a Argentina 101 gigawatts de electricidad y 361 millones de metros cúbicos de gas natural.
De ellos, 86 millones de metros cúbicos transportados por el gasoducto Norandino y 275 millones a través de Gas Andes, ambos construidos hace una década para traer gas a Chile desde Argentina, pero que ahora comenzaron a operar en sentido opuesto.
El año pasado, Argentina importó gas de Chile. La disposición la asumió la empresa argentina Energía Argentina (Enarsa) con el fin de afrontar la alta demanda de mayo a junio y porque Bolivia no estaba en condiciones de cumplir con los volúmenes máximos de exportación.
