TNS LATAM
El ministro de Energía encabezó el acto por el Día Nacional del Petróleo. Prometió compensar a los productores locales. El ministro de Energía encabezó el acto por el Día Nacional del Petróleo. Prometió compensar a los productores locales. (gentileza) El gobernador Omar Gutiérrez (izq.), en la mesa de Aranguren. El gobernador Omar Gutiérrez (izq.), en la mesa de Aranguren. Comparte esta noticia IMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTO La celebración del 109° Día Nacional del Petróleo y el Gas tuvo ayer sede central en Buenos Aires y llegó con anuncios. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren participó del almuerzo que reunió a cientos de representantes del sector, y anticipó que el precio del barril de petróleo en el mercado local llegará al equilibrio con los mercados internacionales en los próximos meses. Pero, dijo, el gobierno mantendrá un “precio sostén”, mínimo, de 55 dólares para la cuenca neuquina y de 47 dólares para Chubut.
“Yo pienso que lo mejor es competir”, había dicho minutos antes Aranguren en su discurso frente a quinientos representantes del sector, en el Sheraton de Buenos Aires, donde se conmemoró el descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia, Chubut, en 1907. Lo escuchaban atentamente, entre otros, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez y el rionegrino Alberto Weretilneck.
“Estamos negociando todavía con las empresas, y calculo que para los primeros días del año que viene va a estar resuelto y va a estar escrito cómo se espera que evolucione el precio del petróleo crudo en Argentina, en función de qué ocurre con el precio internacional”, anticipó luego el ministro a los periodistas.
Hace 20 días, durante una reunión, Gutiérrez le pidió al presidente Mauricio Macri que mantenga el precio del barril “criollo” en 63 dólares. Los números que prometió ayer el ministro fueron menores.
“Habrá un acuerdo de precio sostén de 55 dólares para la cuenca neuquina y 47 el crudo Escalante, de Chubut. Si el precio del crudo en el mercado internacional está por encima de esos valores, durante un período que lo vamos a determinar, 15 días o lo que sea, el acuerdo dejará de existir. Y solamente existiría cuando el precio empiece a bajar”, explicó Aranguren.
El precio de referencia Brent cerró ayer en torno a los 56 dólares. Según dijo el ministro, el equilibrio entre el precio del crudo local y el internacional, la libre oferta y demanda, se alcanzará en los primeros seis meses del año que viene.
“En función de las curvas de futuro que se están viendo, en junio tendría que estar por arriba de los 55 dólares”, pronosticó. También ofreció a los empresarios “la garantía de que una vez alcanzado el equilibrio con los mercados internacionales, el gobierno nacional no hará absolutamente nada para separarse de ellos”.
Entre los asistentes se encontraba toda la cúpula directiva de YPF. Consultados por Río Negro, se negaron a responder sobre el cierre de 33 equipos de trabajo en Neuquén, lo que implicará unos 1.700 despidos.
El ministró se refirió a las negociaciones que se están llevando a cabo en Neuquén para modificar las condiciones laborales en las áreas no convencionales de Vaca Muerta. En otras palabras, para que se acepten convenios menos favorables de trabajo para los empleados que, opinan en el Ejecutivo, son requisito para que lleguen inversiones.
“Quiero felicitar las gestiones de empresas y sindicatos, con el patrocinio de los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, para que en la cuenca neuquina se empiecen a generar prestaciones laborales más eficientes en la explotación no convencional. Y así permitan celebrar el desembarco de inversiones masivas en la misma. Permitiendo la transformación de Vaca Muerta ya no en una promesa, sino en una realidad” afirmó Aranguren en su discurso. Y anunció: “Seguramente en las próximas semanas vamos a tener mayores certezas de todo esto”.
El ministro también reconoció, como se venía anticipando, que habrá aumento de combustibles al comienzo del año que viene: “La inflación terminará en 40% este año, mientras los combustibles aumentaron 31%. Hay un retraso entre el incremento de los combustibles y los precios promedio de la economía”. Rechazó, no obstante, que la suba vaya ser, en promedio, de un ocho por ciento, como se especulaba. “Eso está en los diarios. No salió de mi boca. No dije eso en ningún momento”, concluyó tajante.
En números u$s 55 es el “precio sostén” que garantizará el gobierno para el barril de crudo en el mercado local en el 2017. u$s 47 el precio de referencia para el barril de la cuenca del golfo San Jorge (Chubut), para compensar a productores. “La inflación terminará en 40% este año, mientras los combustibles aumentaron 31%. Hay un retraso entre el incremento de los combustibles”, sostuvo en su discurso el ministro de Energía, Juan José Aranguren. “Hay que lograr más eficiencia en costos de producción. Hoy se emplean 30 personas en tareas que pueden hacerse con 20”. Ernesto López Anadón, presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas. Un año duro para el ministro Juan José Aranguren también hizo un balance de su gestión en el primer año del gobierno. No fue un año fácil para el ministro. Los últimos meses, no faltaron los rumores de su salida, tras el fiasco que se llevó el Ejecutivo con el aumento de tarifas de gas y electricidad. “Me encuentro del lado de los optimistas. Del lado de aquellos que se alegran porque aún queda una parte importante del vaso por llenar. Lo hemos empezado a hacer y lo continuaremos haciendo”, dijo ayer durante su discurso. Incluso se dio el lujo de citar al poeta mexicano Octavio Paz: “’Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas se les han inyectado el veneno del miedo. Del miedo al cambio.’ Perdámosle el miedo al cambio”.