La banca nacional se apresta a cerrar la gestión con una desaceleración en su crecimiento. A octubre de este año, los depósitos registraron un incremento del 1,2 por ciento, cuando en la gestión 2015 el porcentaje fue de 20 por ciento.
FUENTE: LOS TIEMPOS

En tanto, la cartera de créditos en los primeros 10 meses de 2016 marcó un ascenso de 13 por ciento, mientras que el año pasado fue de 19 por ciento. “Debido al fuerte vínculo del sistema financiero con el desempeño de las distintas actividades económicas y las expectativas de la población, estos resultados reflejan un contexto económico distinto al del decenio pasado”, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación Privada de bancos, Néstor Villalobos.

El índice de mora, por su parte, se mantiene reducido (1,72 por ciento), pero se observa crecimiento en el volumen total de cartera en mora, así como en su desagregación por tipo y por sector, siendo el aumento más notorio por tipo en microcrédito, y por sector en el productivo, según informe de Asoban. Se observa también que en los primeros 10 meses del año la cartera en mora aumentó 70 millones de dólares, con lo que la mora alcanzó 300 millones. “No obstante, en línea con la eficiente gestión de riesgo de las entidades, se mantiene una cobertura con previsiones de 2,5 veces la mora total, lo que demuestra alta solvencia”, indicó Villalobos. En cuanto a los indicadores de uso y acceso, se observa menor aumento en el número de prestatarios respecto al incremento de años anteriores con un sostenido crecimiento de la cartera.

En gestiones anteriores a 2014, los prestatarios aumentaban en torno a 150 mil por año, mientras que a octubre el aumento fue de poco más de 25 mil. “Estos resultados muestran claramente que la expansión del crédito no pasa solamente por la oferta, ya que se cuenta con ella, sino por contar con la demanda calificada; por tanto, es una labor compartida entre el sector privado y el sector público”, manifestó el ejecutivo. Por otra parte, el número de cuentas aumentó seis veces en el último decenio, situándose a octubre por encima de los 8 millones, cifra que representa en torno al 75 por ciento de la población total del país y se asemeja a la población adulta total, dando cuenta de los avances en inclusión.

TECNOLOGÍA Durante 2016, se incrementaron 500 nuevos puntos de atención financiera en todo el país, además de reportarse avances en innovaciones tecnológicas y programas de educación financiera, según informe de Asoban. Actualmente, 16 de los 17 bancos del sistema cuentan con el servicio de banca por Internet, más de la mitad con el servicio de banca móvil (vía aplicaciones para smartphones o directamente desde redes sociales) y varios de éstos con el servicio de billetera móvil; permitiendo así realizar transacciones seguras, en cortos lapsos y horarios flexibles, entre otras ventajas.