Fuente: Jornada
México, que no es miembro de OPEP, hará la disminución tomando en cuenta la declinación natural de sus yacimientos y conforme al plan de negocios de la petrolera estatal Pemex, explicaron las fuentes.
La OPEP y 11 países no miembros –incluidos México y Rusia– acordaron este sábado en una reunión en Viena recortar su producción de crudo en un total de 558 mil bpd. Se trata del primer acuerdo global desde 2001 para disminuir el bombeo de crudo en conjunto. La cifra quedó por debajo del objetivo inicial de 600 mil bpd, pero aun así es la mayor contribución que han hecho hasta ahora.
Este recorte es adicional al de 1.2 millones de bpd anunciado por la OPEP el pasado 30 de noviembre y fue concretado después de casi un año de discusiones dentro de la organización.
La rebaja acordada recientemente por la OPEP representa una reducción de 4.45 por ciento y busca bajar a 32.5 millones de barriles diarios la oferta, a fin de estabilizar el mercado petrolero global.
A ello se añaden ahora los recortes de México –país que hace un esfuerzo particular, puesto que su producción ya está en declive–, Rusia, Kazajistán, Malasia, Omán, Azerbaiyán, Bahrein, Guinea Ecuatorial, Sudán del Sur, Sudán y Brunei. Ahora, la atención del mercado de centrará en el cumplimiento del trato.
El acuerdo, que entrará en vigor en enero de 2017, tendrá una duración de seis meses, con posibilidad de renovarlo por seis meses más.
El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que su país recortará la producción de crudo desde los niveles de octubre de este año, de 11 mil 247 millones de barriles de petróleo por día (bpd). Al 31 de marzo de 2017, la reducción de suministros de Moscú totalizaría 200 mil bpd y finalmente llegará a 300 mil bpd. “El acuerdo de hoy (sábado) acelerará la estabilización del mercado, reducirá la volatilidad y atraerá nuevas inversiones”, auguró.
En tanto, el líder de la OPEP, Arabia Saudita, sostuvo que podría reducir su bombeo a por debajo del umbral de 10 millones de bpd. El ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, declaró que su país está dispuesto a negociar una extensión del pacto global, que entra en vigor el primero de enero, luego de los primeros seis meses.
“Este acuerdo se consolida y nos prepara para una cooperación de largo plazo”, dijo Falih a periodistas después de la reunión, que describió como “histórico”.
Arabia Saudita disminuirá el bombeo en 486 mil bpd, pero Falih agregó ayer que Riad podría colaborar con recortes más profundos. En total, los países de la OPEP habían acordado, antes de la reunión del sábado, reducir 1.2 millones de bpd de su suministro.
Muchos países que no pertenecen a la OPEP, como México y Azerbaiyán, afrontan una caída natural de su producción de crudo y analistas han manifestado dudas acerca de que su compromiso represente verdaderamente un disminución de la oferta.
Desde que los miembros de la OPEP decidieron recortar su producción la semana pasada, los precios del barril han subido alrededor de 15 por ciento, sin embargo, los expertos no esperan que se produzcan nuevas alzas.
Los países miembros de la OPEP son Argelia, Angola, Ecuador, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela.