El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó ayer que acordó con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, un mecanismo para solucionar la suspensión de Venezuela del Mercosur, anunciada el pasado 1 de diciembre.
FUENTE: LOS TIEMPOS

 “Muy buena conversación, muy positiva. Nos hemos puesto de acuerdo en una ruta para canalizar la solución al conflicto que ha surgido (y) resolverlo a través de la activación del Protocolo de Olivos para la resolución de controversias de Mercosur”, aseguró el Mandatario desde el palacio de Miraflores, en transmisión obligatoria de televisión.

Hace una semana, Venezuela presentó un petitorio para la activación de este mecanismo, con el fin de que se le reconozca la presidencia rotativa del grupo y revertir su inhabilitación.

“Esperemos que en su desarrollo, sus distintas fases, haya resultados positivos. Venezuela es Mercosur más allá de los conflictos y diferencias que puedan surgir”, agregó Maduro, quien conversó con Vázquez por videoconferencia, algo que había pedido hace poco más de una semana. La suspensión del país caribeño se formalizó al cumplirse el plazo de tres meses que los socios del grupo dieron al Gobierno venezolano para que incorporara a su legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la del respeto a los derechos humanos.