El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Juan Carlos del Águila Cárdenas, expresó que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski debe atender la demanda de energía eléctrica en las zonas rurales del país antes de vender este recurso al vecino país de Chile.
Fuente: La República
   
El mandatario Kuczynski expresó a mediados de este año la intención de su gobierno de crear una línea de transmisión de energía entre el sur del país y el norte de Chile, señalando que el Perú goza de un superávit de energía rentable de 5,000 megavatios.
 
"Hay una conversación abierta ya entre Perú y Chile para darle energía al país sureño, pero yo creo que el gobierno peruano tiene que atender el déficit en varias regiones para después recién exportarlo. Si bien es importante para la economía nacional, el gobierno debe voltear la mirada hacia el interior del país. Mirar hacia el exterior es bueno pero es importante que atienda a la población peruana", sostuvo del Águila.
 
Trasvase de agua
 
La Comisión de Relaciones Exteriores realizó ayer la Tercera Audiencia Pública "Desarrollo e Integración Fronteriza en Tacna" en el auditorio de la Zona Franca. Del Águila lideró la mesa de trabajo acompañado de los miembros titulares de este grupo: las parlamentarias Tamar Arimborgo Guerra y Paloma Noceda Chang y el congresista por Tacna Guillermo Martorell Sobero (accesitario de la comisión).
 
Martorell tomó la palabra y pidió incluir dentro de la agenda de la comisión el proyecto de trasvase del río Desaguadero (Puno) a Tacna y la recuperación de embarcaciones artesanales incautadas por la Armada Chilena desde el 2009 a la fecha.
 
Sobre el primer punto, el presidente de la comisión dijo que el trasvase sería un proyecto positivo que requiere el diálogo entre Puno y Tacna. Desaguadero nace en el lago Titicaca y desemboca en el lago Poopó de Bolivia, por tanto, Del Águila consideró que debe dialogar con Bolivia también sobre el proyecto de trasvase. "Este tipo de proyectos siempre generan reacciones. Algunos reclaman canon, otros hablan de que se afectará el ecosistema, pero no detengamos proyectos de desarrollo por consideraciones de tipo ambiental o de algunos intereses mezquinos. Yo creo que poniéndose de acuerdo autoridades de las dos regiones se van a beneficiar ambos pueblos", concluyó.
 
También se solicitó el apoyo de la comisión para recuperar las embarcaciones artesanales incautadas por la Armanda Chilena por pasar la frontera marítima sin autorización. Se estima que son 18 las embarcaciones retenidas.