Fuente: EFE
Con la operación, Enap pasa a tener el control del 100% de Petropower, de la que hasta ahora poseía 15% "y consolida su ingreso definitivo al mercado de la generación eléctrica".
"Esta adquisición nos permitirá dos objetivos fundamentales para nuestro rol estratégico. En primer lugar, aseguramos la continuidad operacional de Refinería Biobío, pero además, nos permite vender energía excedentaria a terceros, inyectándola al Sistema Interconectado Central (SIC)", comentó en el texto el gerente general de Enap, Marcelo Tokman.
Rol estratégico
"Con esta adquisición se refuerza nuestra posición en el rubro energético, permitiéndonos cumplir de mejor forma el rol encomendado por la Agenda de Energía de contribuir al desarrollo eléctrico del país", añadió.
Respecto del monto de la operación, Enap señaló que la inversión "se registrará contablemente utilizando el 'método de adquisición' de acuerdo con NIIF Nº 3 "Combinación de negocios" para lo cual "se encuentra trabajando en la determinación de los valores razonables de los activos y pasivos adquiridos".
La generadora
Petropower es una sociedad constituida en 1993, que tiene como giro principal la producción de energía, vapor y ciertos sistemas de interconexión mediante su operación ubicada en la localidad de Hualpén.
El complejo Petropower incluye una unidad de cogeneración de electricidad y vapor, una planta de hidrotratamiento de diesel y una de coquificación retardada, explicó Enap.
En tanto, AMEC-Foster Wheeler, hasta ahora controladora de Petropower, manifestó su satisfacción con el acuerdo alcanzado, señalando que la transacción se enmarca en el proceso de reestructuración que ha estado desarrollando tras la adquisición de Foster Wheeler este año.