La Cámara Departamental de la Construcción identificó que los proyectos más afectados se encuentran en la zona Sur de La Paz.
FUENTE; PÁGINA SIETE

La Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (Cadeco) informó que como consecuencia de los racionamientos de agua, algunas obras sufren retrasos; sin embargo, aseguran que el crecimiento del sector alcanzará el 7% hasta fin de año. Marco Andrés Romero, presidente de Cadeco, indicó que las demoras ocurren principalmente en proyectos ubicados en la zona Sur de La Paz. "Actualmente, el mayor perjuicio que estamos sufriendo como sector es el retraso de las obras por falta de agua, sobre todo en obras de la zona Sur, donde el racionamiento es una constante desde noviembre”, agregó.

De acuerdo con el ejecutivo, las empresas constructoras hacen lo posible para gestionar la llegada del recurso a sus obras, mediante el uso de vertientes o la contratación de cisternas y así no tener que parar, pero admitió que aún así se presentan retrasos. Por lo tanto esperan que el Gobierno los tome en cuenta respecto a la distribución de agua. "Entendemos que la falta del líquido elemento es un problema social y que se deben establecer prioridades en la distribución del recurso, pero esperamos que las autoridades competentes nos tomen en cuenta también”, aclaró.

Remarcó que se realizan gestiones para que los retrasos en las obras no se conviertan en multas para los constructores. "Los constructores están tratando de cumplir con los plazos que tienen, ya que los retrasos cuestan, pero en algunos casos las obras se van a demorar un poco más por lo que se están haciendo gestiones para que esto no signifiquen multas”, añadió. Romero indicó que a pesar de la coyuntura difícil que plantea el racionamiento para el sector, se espera que su crecimiento para este año se sitúe cerca del 7%. "Respecto al crecimiento, esperamos que mantenga el ritmo que ha tenido en el último tiempo y llegue al 7% hasta fin de año”, dijo.

El presidente de Cadeco indicó que debe hacerse una diferenciación entre los proyecto grandes o "megaproyectos” que impulsa el sector público, en muchos casos con el concurso de empresas del exterior, que demandan los mayores presupuestos, mientras los proyectos medianos y pequeños son casi enteramente encarados por las empresas constructoras privadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de la construcción de julio de 2015 a junio 2016 fue de 6,01%, superior al promedio del Producto Interno Bruto a la misma fecha (4,43%), pero inferior al alcanzado en años anteriores, que oscilaba entre el 9% y el 8,5% en 2014 y 2015, respectivamente. Ayer Cadeco junto a la Federación de Empresarios Privados de La Paz organizó un taller técnico sobre abastecimiento de agua potable. Participaron expertos del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés.