Los precios del petróleo terminaron en neta alza en Nueva York, recuperándose de la caída de la víspera y con una reunión entre productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la mira.
FUENTE: PÁGINA SIETE

El precio del barril de "light sweet crude” (WTI) (referencia en Bolivia), para entrega en enero, ganó 1,07 dólares a 50,84 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El humor del mercado petrolero se invirtió nuevamente, con una ola de optimismo antes de la reunión con los países no miembros de la OPEP, explicó Matt Smith de ClipperData. Luego de lograr un acuerdo el 30 de noviembre para reducir su propia producción, la OPEP busca ahora convencer a sus aliados de comprometerse a reducir su producción en 600 mil barriles, en una reunión planeada para el sábado en Viena.

Durante la sesión, "el petróleo se sostuvo luego de comentarios que indicaban que (esta) reunión sería aplazada (...) seguidos de otras declaraciones señalando que tendría lugar”, indicó Bill Baruch de iiTrader. Pero los analistas mantienen la prudencia sobre las probabilidades de éxito de diálogo. Rusia, que figura entre los tres principales productores no OPEP, declaró su disposición a realizar la mitad del esfuerzo solicitado por el cártel, reduciendo su producción en 300 mil barriles, pero hoy bombea niveles récord.