Después de que el Gobierno insistiera de manera reiterada de que no existe actividad minera en el emblemático Illimani, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció la reversión de dos concesiones por un total de 50 cuadrículas; es decir, 1.250 hectáreas.
FUENTE: LOS TIEMPOS Informó que a la fecha existen 40 titulares con derechos propietarios en el nevado, de los cuales 23 tendrían una actividad parcial del 35 por ciento.

“Nosotros estamos en condiciones de expresar que habrá la reversión de las dos empresas con aproximadamente 50 cuadrículas (1 cuadrícula equivale a 25 hectáreas) y no habrá más actividad productiva”, señaló Navarro al concluir el gabinete ministerial. Navarro dijo que de la valoración de un radio de siete kilómetros del nevado se pudo establecer que existen 40 titulares de derechos mineros.

“De estas (concesiones), cinco han sido otorgadas en contrato por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), existen 17 solicitudes de contrato que no han sido entregados y que vienen desde el 2009”, explicó.

De la totalidad de contratos vigentes Navarro dijo que se evidenció actividad productiva minera a cargo de la Cooperativa Aurífera 15 de Agosto y cumple con todas las normativas ambientales. Sin embargo, señaló que se inició un proceso de verificación y reversión porque existen dos concesiones, una sin registro y la otra concesión otorgada a un particular que creó una empresa y ésta a su vez firmó un contrato con una tercera.