Autoridades de Ancap, junto a la ministra de Industrias, Carolina Cosse, ratificaron en la Comisión de Industria del Senado que comenzarán a aplicar el nuevo sistema de pagos en la distribución de combustibles y que no prorrogarán las condiciones actuales, como lo solicitó la oposición y los sellos distribuidores.
Fuente: El País ‎
   
El enfrentamiento de Ancap y Axion y Petrobras llegó a su punto más álgido luego de que la presidenta de la empresa pública, Marta Jara, enviara una durísima carta a la empresa brasileña, a la que accedió El País, en la que la acusa de mentir y le advierte que podría dejar de entregarle sus productos a partir del próximo viernes 9.
 
Mañana vencen los contratos de Ancap con Ducsa (que es de su propiedad), Axion y Petrobras y estas dos últimas enviaron, al menos, dos cartas a Jara manifestándole su disconformidad por no haber sido consultadas para el cambio de las condiciones contractuales. De las 477 estaciones de Uruguay 288 del sello Ancap, 88 de Petrobras 101 de Axion.
 
Ancap quiere bajar 10% los pagos a Petrobras y Axion para mejorar sus cuentas de la misma manera que busca volcar menos dinero a las estaciones de servicio.
 
El senador blanco Álvaro Delgado dijo a El País que deben prorrogarse los contratos para abrir una negociación. Agregó que los sellos y estaciones de servicios han comunicado a empresas de transporte de pasajeros, a arroceras y forestales y a firmas de transporte de carga que no podrán financiarles el gasoil y concederles rebajas.
 
Delgado dijo que Ancap "tiene derecho" a buscar cambiar el sistema de distribución, pero consideró que lo quiere hacer "a prepo". El director blanco de Ancap, Diego Labat, hizo en el directorio un llamado a la mesura.