El dirigente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin), David Morejón, informó ayer que ese sector se adecuará a la Ley 845 para continuar con su actividad minera en el país. Los mineros cooperativistas piden también el desprecintado de sus oficinas en La Paz, luego de las reinvindicaciones que derivaron en hechos violentos no se habló más.
FUENTE: JORNADA

El presidente Evo Morales se reunió, en Palacio de Gobierno, con la nueva dirigencia de Fencomin la que se comprometió a cumplir con la nueva norma de cooperativas mineras. "Son temas que conciernen a la modificación de la ley que necesitamos adecuarnos, como la (Ley) 845, no vamos a modificar, nosotros nos vamos a adecuar", remarcó Morejón. La Ley Nº 845 establece la reversión de las concesiones de las cooperativas mineras asociadas a empresas privadas, y que las cooperativas adecúen sus contratos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre otras disposiciones. Además, permite ejercer el control y fiscalización sobre las cooperativas mineras.

"Para las cooperativas que cumplimos todas las normas y requisitos no existe reversión, pero seguramente algunos tendrán inconvenientes, pero vamos a tener que enmarcarnos", aseguró Morejón. Anunció que se pedirá un plazo más largo para que las cooperativas se adecúen.

Por su parte, Simón Condori, otro dirigente de Fencomin, manifestó que solo pidió al Ministerio Público quitar el precinto a las oficinas de la organización. "Los primeros pasos que estamos haciendo es que abran nuestras oficinas, hemos hablado con el fiscal y están esperando el informe del investigador, mediante el informe del investigador seguramente nos van a señalar la hora y fecha para que vayan a abrir las oficinas de Fedecomin La Paz", añadió Condori.

Los dirigentes de Fencomin y Morales se reunieron después de los incidentes de agosto pasado que dejaron el saldo de seis muertos, entre ellos, cinco cooperativistas mineros y el viceministro Rodolfo Illanes. Respecto a ese tema, el dirigente de los cooperativistas mineros dijo que le compete a la justicia y no al Gobierno. "Exactamente hemos hablado del tema, pero eso está en manos de la justicia y la justicia tiene que hacer su trabajo", remarcó.

En agosto, los cooperativistas tenían 10 exigencias para el Gobierno, por la atención a sus demandas bloquearon las carreteras por varios días y decidieron enfrentarse a Evo Morales.

Entre los puntos de su pliego estaban: el rechazo al reconocimiento de sindicatos en las cooperativas; la modificación a la Ley 535 de Minería y Metalurgia, para que las empresas privadas puedan invertir en sus concesiones; un fideicomiso a favor de Vinto para pagar por la entrega de minerales; la flexibilización de las regulaciones medioambientales; la creación de un Ministerio o Viceministerio de Cooperativas y la instalación de redes de energía eléctrica a las cooperativas con tarifas diferenciadas.