Fuente: EFE
El Programa de Energía Sostenible desarrollará una política energética de largo plazo cuyos objetivos son aumentar la competencia y eficiencia del mercado energético, mejorar su capacidad institucional, promover la diversificación y participación de las energías renovables, y fomentar el uso eficiente de la energía, indicó el BID en un comunicado.
"Los atributos que presenta el programa son tan innovadores e integrales que pueden hacer de este proceso de reformas de política energética en Chile un referente importante para otros países de América Latina y el Caribe", dijo Enrique Rodríguez-Flores, jefe del equipo del proyecto.
Los componentes del programa incluyen asegurar la consistencia y estabilidad del entorno macroeconómico, desarrollar una política energética de largo plazo e impulsar la competencia.
En concreto, explicó el BID, se buscará "mejorar y simplificar los esquemas y procesos tarifarios de monopolios naturales para facilitar la competencia, la incorporación de energías renovables y la reducción de las tarifas a los consumidores".
También, agregó, "impulsará la competencia y las inversiones en la generación y transmisión eléctrica para ampliar el número de actores relevantes y facilitar la incorporación de capacidad de generación eléctrica limpia en forma competitiva, además de fortalecer la institucionalidad del sector energético".
El programa contribuirá a alcanzar las metas de un 20 por ciento de inyección de este tipo de energías renovables no convencionales para el año 2025 y el ahorro de 20 por ciento para 2025.
El préstamo tiene 12 años de plazo y cuenta con un pago único a su término.