Fuente: El Mercurio
Así, además de firmar tres acuerdos -en materia de extradición, DD.HH. y cooperación en desarrollo-, los presidentes acordaron la reanudación de las instancias bilaterales que fueron suspendidas durante el mandato de Ollanta Humala.
“Esta reunión de los presidentes abre una nueva etapa en las relaciones de Chile y Perú”, explicó más tarde el canciller Heraldo Muñoz sobre el itinerario anunciado por la Jefa de Estado chilena. Este incluye, en los próximos meses, reuniones bilaterales en 13 áreas -economía, comercio, minería, energía, integración fronteriza, seguridad, turismo, entre otras-, pero también la convocatoria al Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, más conocido como mecanismo 2+2. “La idea es que se pueda convocar el primer semestre de 2017”, explicó Muñoz.
Se trata de la habitual cita entre los ministros de Defensa y RR.EE. de ambos países, que se realizó por última vez en febrero de 2014, días después del fallo de la Corte de La Haya sobre el límite marítimo con Perú. En la declaración conjunta, ambos jefes de Estado “manifestaron su compromiso de continuar avanzando en los procesos de adecuación de sus respectivas normativas internas al fallo (…) se mantendrán permanentemente informados sobre los avances a través de sus cancillerías”.
Kuczynski comentó que “somos dos países amigos. Como amigos, a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados. Y estamos trabajando juntos”.
El lunes por la noche, en una cena con el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, el Mandatario peruano comprometió, según presentes, que “el fallo se va a cumplir”, aunque reconoció que es una materia que “está en manos del Congreso”.
Gabinete binacional
Una intervención en el mismo tono tuvo Bachelet. “Hemos confirmado nuestra voluntad política de desarrollar una relación vecinal plena, orientada al futuro, con un objetivo común: alcanzar, mediante integración, un mejor futuro”, dijo la Mandataria luego de anunciar el mecanismo de Gabinetes Binacionales de Ministros en junio de 2017, en Perú.
Además, ambos gobiernos acordaron potenciar la Alianza del Pacífico ante los “retos proteccionistas” del mundo de hoy”. Respecto al llamado triángulo terrestre, Kuczynski señaló que “la frontera ha sido fijada por el Tratado del 1929, y empieza en un punto específico, y eso se respeta”.