Representantes de la Cámara Boliviana de Transporte de Carga Nacional e Internacional enviaron ayer una carta al presidente Evo Morales para solicitar una audiencia en la que denunciarán la pérdida de al menos 14 millones de dólares por los constantes paros en la Aduana y en puertos chilenos de Arica y Antofagasta.
FUENTE: LOS TIEMPOS

“La Cámara de Transporte se ha reunido hoy para hacer llegar una carta a nuestro señor Presidente (...) para hacerle conocer todo el daño económico que nuestro sector está atravesando”, explicó en conferencia de prensa el dirigente, Gonzalo Valdivieso. Por su parte, la primera vicepresidenta de la Cámara, Patricia Nemtala, informó que hasta la fecha los transportistas reportaron pérdidas por 14 millones de dólares por los paros de funcionarios públicos de Chile.

“Sumadas las pérdidas que ya habíamos tenido en los meses pasados, que ascendían a 7 millones de dólares, (...) la cuantificación que nosotros tenemos a la fecha se eleva a los 14 millones de dólares solamente en la ruta Bolivia-Chile”, respaldó. No obstante, informó que ese sector también tiene problemas en la ruta a Perú, porque 130 empresas reportaron que no pudieron renovar sus permisos, por una serie de trámites. “Es decir, la problemática del sector del transporte es bastante extensa para explicar en conjunto y es por eso que nos dirijimos con nuestro señor Presidente para que nos reciba en una audiencia a la brevedad posible, ésa es la única forma para explicarle problema por problema”, subrayó.

Entre octubre y noviembre, los trabajadores estatales de Chile implementaron paros continuos en demanda de un reajuste de salarios que perjudicaron a los transportistas y exportadores de Bolivia.