El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informa que el Ministerio de la Presidencia no cuenta con la mayor asignación presupuestaria en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017, como informaron erróneamente algunos matutinos del país.
EL MUNDO

El mayor presupuesto en el PGE 2017 corresponde al Ministerio de Salud con Bs 2.683 millones, le sigue el de Obras Públicas, Servicios y Vivienda con Bs 1.583 millones. En tercer lugar está el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con Bs 676 millones y en cuarto lugar está el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con Bs 622 millones. El Ministerio de la Presidencia tiene una asignación de Bs 331 millones.

Sin embargo, normativa y técnicamente se encuentra en su presupuesto el monto correspondiente a proyectos de inversión de continuidad del programa “Bolivia Cambia”, con una asignación de Bs 2.210 millones. Los recursos del programa “Bolivia Cambia” del PGE 2017 corresponden a 893 proyectos educativos, 270 de infraestructura urbana, 104 del sector agropecuario y 99 en salud, entre los más relevantes, y 1.723 proyectos se terminarán de ejecutar con estos recursos.

Entre los proyectos educativos destacan la construcción de la unidad educativa “Juan José Torres” en Sacaba, el Centro de Educación Técnico Alternativo, la UE “Técnico Humanistico en Warisata, ambos en Potosí y la construcción de la unidad educativa Cobija ‘A’ Barrio Conavi, entre otros. En Salud, destacan la “construcción del hospital segundo nivel municipio de Culpina”, “construcción y equipamiento hospital de tercer nivel - municipio de Cobija” y la “construcción y equipamiento oncológico Tarija”, entre otros proyectos.

El programa “Bolivia Cambia” está destinado a resolver las necesidades sociales largamente postergadas por el neoliberalismo, permitiendo beneficiar a los municipios más pobres del país con buenos resultados. Con relación al Decreto 2987, el mismo estipula que si hasta el 30 de noviembre ya se tiene promulgada la Ley del Presupuesto General 2017, a partir del 1 de diciembre, las gobernaciones y municipios podrán reformular sus presupuestos 2017 para cubrir exclusivamente temas de agua y no otros temas en el marco del decreto supremo, lo que también significa iniciar con las contrataciones en la gestión 2016 (diciembre) con cargo al presupuesto 2017. La falta de agua en varias regiones obligó al Gobierno a dictar el decreto de emergencia.

DATO

El PGE 2017 es de Bs 274.879.355.104.- (doscientos setenta y cuatro mil ochocientos setenta y nueve millones trescientos cincuenta y cinco mil ciento cuatro 00/100 bolivianos), y un consolidado de Bs 210.346.912.461. Hubo críticas de parte de la oposición.

Salud y UPRE se llevan sumas grandes del presupuesto 2017