El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que la explotación de campos gasíferos en el país es racional, en respuesta a las recientes declaraciones vertidas por el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, quien afirma que existe una sobreexplotación de los campos hidrocarburíferos Sábalo y San Alberto.
LOS TIEMPOS
 
“A mí me llama la atención que un senador haga declaraciones tan irresponsables, que faltan a la verdad, carentes de fundamento”, dijo Sánchez, citado en un boletín institucional.
 
El Ministro aseguró que técnicamente el manejo es racional en la explotación de esos campos y dijo que son varios los indicadores que demuestran que no existe explotación irracional de esos bloques. 
 
“La empresa operadora es la que tiene más experiencia en campos con reservorios naturalmente fracturados; se tiene un plateau de producción muy por debajo de la capacidad de procesamiento de las plantas; en los pozos se realizan mediciones de presión de manera periódica; se tienen sensores de presión en fondo de pozo, por lo que todos los pozos tienen una presión uniforme; se cuenta con modelos de simulación y reservorios ajustados”, precisó.
 
“El primer elemento, que deseo aclarar es que la operadora de estos campos es Petrobras, la empresa que tiene mayor experiencia en operación de reservorios naturalmente fracturados”, complementó.
 
Refirió que el campo Sábalo tiene una capacidad total de procesamiento de 780 millones de pies cúbicos día (MMpcd).
 
“Debe quedarle claro al senador que en toda la historia no hemos llegado a ese punto, hemos llegado máximo a 670 MMpcd, lo que demuestra una explotación racional. Si hubiera sido irracional hubiéramos sobrepasado la capacidad máxima”, subrayó.
 
Respecto a denuncias sobre una supuesta “conificación” en pozos, que es la irrupción de agua en el reservorio, Sánchez respondió que los campos Sábalo y San Alberto tienen medición de presión en fondo de pozo, que se toma cada segundo.
 
“Todos los pozos se explotan a la misma presión de fondo, lo que significa una explotación racional, pues no hay diferencia de presiones y no hay conificación. Eso no ha pasado en Sábalo ni en San Alberto”, aseveró.  
 
Cuestionó que se dé información errada cuando Bolivia está renegociando contratos con Brasil más allá de 2019.
 
 
 
ANUNCIA ACUERDO
 
La Paz | ABI
 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció ayer que en los próximos 10 días se prevé cerrar un acuerdo con Perú para consolidar los términos de referencia destinados a realizar el estudio de la interconexión energética con el vecino país.
 
“En los próximos 10 días vamos a cerrar un acuerdo, los términos de referencia para hacer el estudio de la interconexión Bolivia-Perú”, informó en contacto con radio Patria Nueva.
 
Sánchez dio la noticia un día después de que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay firmaran varios acuerdos de integración energética.