LOS TIEMPOS
La adjudicación del tramo I de la ferrovía Montero-Bulo Bulo se realizó por licitación pública y bajo la modalidad llave en mano por 600 millones de bolivianos, explicó Bonifaz en un contacto telefónico con este medio.
El monto del contrato con Camce era de 720 millones de bolivianos por la construcción de 89 kilómetros de vía férrea. El tramo I va de Montero al río Yapacaní y en el momento en que se paralizó la obra tenía un avance físico del 25,1 por ciento y un avance financiero del 40 por ciento.
La ferrovía debió concluir este año, pero en diciembre del 2015 el Ministerio de Obras Públicas rescindió el contrato con la empresa china Camce por incumplimiento en el avance.
Respecto al tramo II de la ferrovía, también a cargo de la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas (Convisa), Bonifaz informó que se superó el conflicto de expropiación de terrenos con el sindicato de productores de banana y con una cooperativa. Añadió que de manera inmediata sostendrá una reunión con Convisa para reprogramar el cronograma de ejecución, que debe contemplar incremento de maquinaria, personal y horas trabajo para acelerar la ejecución del proyecto.
En una entrevista anterior, el alcalde del municipio de Yapacaní, Vicente Flores, informó que según la constructora, la obra tiene un avance del 65 por ciento, pues se concluyó el terraplén y las alcantarillas.
El tramo III, que estuvo a cargo del consorcio español Yapilo, fue concluido a inicios de 2016. Esta obra consistió en la construcción de tres puentes mayores y 20 menores sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.
Convisa tiene un plazo de 500 días hábiles para la ejecución del proyecto. La orden de proceder fue emitida la semana pasada, pero el libro de registros para el avance de obra se abrirá hoy, indicó Bonifaz
El pasado 16 de noviembre, el senador Omar Aguilar (MAS) y el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Freddy Montero, presentaron una demanda penal por incumplimiento de contrato contra Convisa, que se adjudicó la construcción del aeropuerto de Alcantarí en el municipio chuquisaqueño de Yamparáez.
La empresa también fue observada por la construcción del aeropuerto de Oruro por problemas en la cubierta. Sin embargo, meses después de entregar la obra se comprometió a reparar los daños porque se trataba de un proyecto llave en mano, lo mismo que sucede en Sucre.
La ferrovía, que supone una inversión de 250 millones de dólares del Tesoro General de la Nación (TGN), es construida con el objetivo de transportar la producción de la planta de urea y amoniaco, que se encuentra en Bulo Bulo, hasta Argentina y Brasil.
PLANTA DE UREA
A casi tres años del inicio de obras, está previsto que la planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo empiece operaciones comerciales en enero de 2017, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
La planta tiene un avance de obra de 96 por ciento. Hasta 2015 se conocía que tenía una inversión de 877 millones de dólares, pero durante la última inspección, que fue en septiembre, se informó que ese presupuesto ascendió a 960 millones de dólares.