Técnicos de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER) realizaron una visita a la planta instalada por el Parque Tecnológico Itaipú en el cuartel de Joel Estigarribia, Chaco. Pudieron constatar que el banco de baterías es insuficiente para la generación solar y que el consumo tiene una autonomía de solo 10 a 15 horas al día. Luego se utiliza un generador diésel.
Fuente: ABC
   
En su momento, cuando fue inaugurado en diciembre de 2014, las autoridades del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) señalaban que el primer módulo solar y eólico llevaría energía eléctrica e iluminaría “las 24 horas” la unidad militar de Joel Estigarribia (Boquerón), distante a 620 kilómetros de Asunción. La binacional destinó unos 420.000 dólares para la instalación de dicho sistema, consistente en 160 paneles solares, 270 baterías y dos aerogeneradores, además de turbinas de viento.
 
Sin embargo, tras una visita técnica de los miembros de la APER, se pudo constatar que la instalación realizada de 160 paneles de 250 Wp (que hace un total de 40 KWp de capacidad instalada, con un inversor de marca Zigor española para instalaciones civiles de 50 KW y banco de baterías alemanas) resultaba insuficiente para abastecer al establecimiento. Según una publicación realizada en su página oficial en Facebook, meses atrás, la APER corroboró que el generador diésel se utiliza todos los días “ya que el banco de baterías es insuficiente para la generación solar y el consumo así tiene solo una autonomía de 10 a 15 horas por día y luego se utiliza el generador, lo cual no hace una solución total sino parcial. Lastimosamente el cuartel aún depende de combustibles fósiles”, señala en su publicación.
 
Agrega que en 2014 miembros de la APER ya se reunieron con referentes del PTI a discutir sobre estos puntos y no se logró corregir lo que hoy es una realidad. “Esperamos que este error no se cometa en el proyecto del cuartel de Lagerenza”, indicaron en referencia al otro plan que lleva adelante Itaipú, donde también se prevé invertir millones.
 
Por otro lado, la APER también había denunciado que la organización se ha puesto a disposición del PTI con sus empresas, técnicos y asociados para el estudio y ejecución de distintos tipos de proyectos de generación de energía limpia y proyectos sustentables, sin respuesta hasta la fecha. “La APER trabaja hace más de 10 años en el fortalecimiento y consolidación de estas tecnologías en nuestro país, destacándose el acompañamiento que está dando al estudio y consideración de la Ley de Energías Renovables (EERR) por parte de la Comisión de Energía del Senado, así como su presentación ante las autoridades nacionales”, señala el comunicado emitido.
 
Asimismo, afirman que “la visión del PTI es ser un polo productor de conocimiento científico y tecnológico, por lo que teniendo en este momento el desafío de llevar adelante la generación de energía eléctrica para el destacamento militar de Lagerenza, así como otros emprendimientos, nos encontramos a su disposición para trabajar en equipo”, dice la nota hecha pública.
 
Para conocer más al respecto, intentamos contactar con los directivos de la APER, pero ni su presidente Eduardo Viedma ni el vicepresidente Víctor Giménez Lesme respondieron los llamados. Tampoco respondió la directora del PTI, Dra. María Teresa Peralta.
 
Presentarán prospectiva
 
Esta mañana a las 10, en el Gran Hotel del Paraguay, será presentado el informe final de la Prospectiva Energética 2013-2040, elaborado por la Fundación Bariloche, contratada para el desarrollo del proyecto en el marco del convenio celebrado entre la Itaipú Binacional y la fundación Parque Tecnológico (PTI). En el informe se observarán las conclusiones y recomendaciones principales que arrojó este estudio, las hipótesis del comportamiento y los principales indicadores que permitirán tener un panorama de las acciones a ser emprendidas.