El Ministerio de Trabajo ordenó ayer que todas las entidades públicas y privadas deben pagar a sus trabajadores el aguinaldo de Navidad hasta el 20 de diciembre.
FUENTE: EL MUNDO

Elizabeth Molina, directora de Empleo, recordó que son beneficiarios de este beneficio los trabajadores que hayan cumplido tres meses en su fuente laboral o los obreros que estén al menos un mes. Los empleadores que no cumplan con el plazo deberán pagar el doble a sus trabajadores. Las planillas de cumplimiento del beneficio se deben presentar hasta el 30 de diciembre.

La base del cálculo para el aguinaldo para los trabajadores será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral.

En caso de los obreros que hubieran trabajado un mes calendario durante la gestión, la base del cálculo se hará en virtud a la remuneración correspondiente a ese mes, explicó el Ministerio de Trabajo, mediante nota de prensa. Este 2016, el aguinaldo de Navidad será el único beneficio que recibirán los trabajadores bolivianos, después de tres años consecutivos en que se pagó también el segundo aguinaldo. El Gobierno prevé que el próximo año se puede volver a pagar el doble aguinaldo. /Erbol