Desde enero, se concretaron fusiones y adquisiciones por u$s 2440 millones. El 89% de las transacciones se concretó en los sectores de energía y telecomunicaciones.
Fuente: Cronista
  
El mercado argentino de fusiones y adquisiciones registró desde enero 20 operaciones por u$s 2440 millones y el 89% de esas a transacciones fueron realizadas en los sectores de energía y telecomunicaciones. La más importante fue la compra que Pampa Energía hizo de Petrobras, por u$s 765 millones. Otras fueron la adquisición que Desarrolladora Energética hizo de las distribuidoras EDEN y EDES, por u$s 220 millones; la que concretó Petroquímica SL por Petroken, en u$s 184 millones; la del Grupo Clarín, que desembolsó u$s 178 millones por Nextel; y la de Vicentín, que por u$s 100 millones obtuvo la unidad de yogures y postres del Grupo Sancor.

También se destaca la compra de la mayoría accionaria de Telecom Argentina por parte del fondo Fintech por casi u$s 900 millones. Los datos forman parte de un informe de la consultora First en el cual se asegura que "tras la escasa actividad de los últimos años, las operaciones volvieron a la carga. La elección de Mauricio Macri ha tenido un efecto positivo, creando un ambiente más propicio para los negocios". El trabajo agregó que "la liberación del mercado de cambios, el acuerdo con los holdouts y la reducción de retenciones impositivas a sectores estratégicos llevaron a que el valor de las transacciones creciera 92%, superando los u$s 2400 millones". Agrega que "el año ya marca un cambio de tendencia, más aún cuando seis de las transacciones fueron por valores superiores a los u$s 100 millones". En este marco, las realizadas por argentinos representaron el 42% del total, con u$s 1024,8 millones, en tanto que el 58% restante correspondió a transacciones de capitales extranjeros, con u$s 1.415,20 millones. El informe señala que México lideró las operaciones extranjeras, con u$s 560 millones pagados por Fintech por el 51% de Sofora Telecomunicaciones, propietaria de Telecom Argentina. Del mismo país provinieron otros u$s 50 millones por la compra de la calera sanjuanina Cefas por el Grupo Calidra; u$s 41 millones que pagó Salta Refrescos por el ingenio tucumano La Fronterita; y u$s 36 millones más por la fabricante argentina de calentadores de agua Talsar que hizo el Grupo Rotoplas.

También se destacó Brasil, con las compras que BRF hizo de Alimentos Calchaquí por u$s 105 millones; y la del grupo Dass por el fabricante de zapatos Vulcabras Azaleia Argentina, por u$s 9 millones. "El interés en los recursos de shale gas de Vaca Muerta y la renovada confianza en la producción petrolera han dado impulso al sector de petróleo y gas, al tiempo que la ajustada situación financiera de muchas empresas en la industria, como el gigante carioca Petrobras, también contribuye al crecimiento de la actividad sectorial y muchas continúan desprendiéndose de activos no esenciales", destacó el informe. Puntualizó que "otra tendencia a notar es que la desregularización de las tarifas de energía está llevando a mayor interés en las denominadas utilities como deja en evidencia la venta de EDEN y EDES". También remarcó que "en telecomunicaciones se destacan las ventas de Telecom y Nextel, tendencia que surge de la importancia de la telefonía, sector tradicionalmente concentrado, que sigue atrayendo la atención de fondos de inversión y jugadores estratégicos, sumada a la necesidad de mejoras en infraestructura por la creciente demanda".