El ministro de Minería, César Navarro Miranda, a través del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), suscribió con los gobiernos departamentales un acuerdo para aplicar una estrategia nacional para mejorar el control integral de la comercialización de minerales y metales.
FUENTE: EL DEBER

Las conclusiones de este documento hacen referencia principalmente al intercambio de información entre el Senarecom hacia las gobernaciones, la apertura de oficinas del Senarecom en los nueve departamentos del Estado, la realización de operativos conjuntos para controlar de manera efectiva la comercialización de minerales y metales, y la optimización del cobro de la Regalía Minera, recursos que benefician a las gobernaciones y municipios del Estado.

En el segundo día de trabajo de la propuesta de Estrategia Nacional para el Control Integral de la Comercialización de Minerales y Metales estuvo presente el ministro de Minería, César Navarro, quien manifestó, "este es un primer paso que damos, para un control efectivo de los minerales en el país, determinar un trabajo concurrente con cada una de las gobernaciones; necesitamos una estrategia eminentemente departamental, ya que cada uno de los departamentos tiene sus peculiaridades", puntualizó.

Este primer paso tiene que derivar en reuniones operativas, mejorando los ingresos de las gobernaciones y el control, argumentó la autoridad. "Delinearemos toda una estrategia de control en cada uno de los departamentos del país, necesitamos tener controles específicos y tener acuerdos que adviertan estos elementos", puntualizó. Subrayó, al concluir su participación, que es altamente complejo tener un acuerdo institucional, departamental y municipal pero es un "desafío que cumplimos con alta responsabilidad".

El convenio marco fue firmado por los gobernadores de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; de Pando, Luis Adolfo Flores; los Secretarios de Minería de Potosí, Elias Choque; de Chuquisaca, Felipe Molina; y el representante de Beni, Edwin Cáceres. La directora ejecutiva del Senarecom, Lourdes Abastoflor Céspedes, informó que la propuesta tiene como objetivo principal la mejora continua de las actividades de registro y control de la comercialización de minerales y metales, en el territorio nacional, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Departamentales, para garantizar que la explotación de estos recursos mineralógicos compensen a sus regiones. En el evento también participaron las autoridades del Servicio Geológico de Minas (Sergeomin), Roberto Péres y de la Autoridad Jurisdiccional y Administrativa Minera (AJAM), Erik Ariñez.