Este año, los precios de venta de gas natural cierran en 3,2 dólares por millón de BTU para Brasil y en 3,9 dólares para Argentina.
Fuente: Pagina 7
   
Expertos anticipan que en 2017 los valores permanecerán en rangos mínimos.
 
Esos niveles son menores en 22% para Argentina, en relación con trimestre octubre, noviembre y diciembre de 2015, cuando registró cinco dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), y en 27,3% menos para Brasil que alcanzó 4,4 dólares (ver gráfica).
 
Los precios se ajustan cada tres meses en función de las fórmulas negociadas en los contratos de compraventa y que tienen como referencia la cotización de derivados del petróleo.
 
Para el siguiente año, en el Presupuesto General del Estado (PGE), el Gobierno calcula que entre enero y marzo la cotización para el mercado brasileño alcanzará los 2,96 dólares el millón de BTU y cerrará el cuarto trimestre en 3,25 dólares (ver info).
 
Para la venta a Enarsa, el precio para el primer trimestre de 2017 las proyecciones del PGE revelan que iniciará con 3,82 dólares y se prevé un 3,93 dólares para octubre, noviembre y diciembre.
 
El petróleo cerró ayer en alza estimulado por rumores alentadores sobre la OPEP y tras haber alcanzado en la sesión previa sus menores valores desde el verano boreal. El barril de ligth sweet crude (WTI) quedó en 45,81 en el mercado de Nueva York.
 
Las perspectivas
 
El analista Francesco Zaratti explicó que lo nuevo en el panorama energético mundial es la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, esto traerá dos efectos opuestos.
 
"Por un lado, si se mantiene la promesa electoral de dar mayor apoyo a la industria del carbón, se inyectará más gas al mercado de EEUU. Paralelamente, las políticas proteccionistas que el nuevo Presidente piensa aplicar pueden reducir la oferta de LNG en el mundo. En todo caso, con un menor demandante y ofertante, las cosas no deberían cambiar mucho, de modo que el precio del crudo seguirá entre 40 y 60 dólares el barril. Esas no son buenas noticias para Bolivia”, dijo.
 
Ante este panorama sugirió al Gobierno cumplir con sus compromisos de envíos para mantener la confianza con sus clientes; explorar más campos de gas, para asegurar un contrato en firme con Brasil a partir de 2019.
 
Convertir la matriz energética del mercado interno a energías renovables y dejar los costosos megaproyectos energéticos, porque, dijo, no nos llevan a ningún lado.
 
El experto Bernardo Prado anticipó que para el siguiente año los precios no son tan alentadores, ya que la caída de la cotización del petróleo es constante y hasta la fecha no da señal de que esto se vaya a revertir.
 
Consideró que la tendencia a la baja aún permanecerá en el mediano y largo plazo, panorama que afectará los ingresos del país.
 
"Tenemos que acostumbrarnos a la idea de que el barril se mantendrá en un rango bajo, esto implica y tiene serias consecuencias en relación con los ingresos del país que percibe por la exportación de gas. Lo que tiene que hacer el Gobierno para minimizar el impacto de esta caída es buscar alternativas que nos permitan paliar (caída) por ejemplo con recorte de bonos como el Juancito Pinto, Juana Azurduy u otros, que representan costos elevados”, sostuvo Prado.
 
Además, los ingresos ya no pueden ser destinados por ejemplo en la construcción de canchas de fútbol, sino que los recursos deben priorizarse a otros proyectos.
 
"Hay que ajustarse el cinturón para retomar esa bonanza que se tenía hace pocos años, vemos que la economía no estaba blindada como se decía. No creo que se dé un incremento en el precio del petróleo”, agregó.
 
Para Hugo del Granado, el PGE 2017 estima que los precios de exportación subirán todo el año, porque considera el incremento observado entre el tercer y cuarto trimestre de este año.
 
Por ejemplo, calculan que para Brasil subirá hasta llegar a 3,25 dólares en 2017 y para Argentina alcanzará los 3,93 dólares.
a