Fuente: Cronista
Este año las importaciones de cruzo llegan a los 5,8 millones de barrilesEste año las importaciones de cruzo llegan a los 5,8 millones de barriles La discusión por el precio del combustible se trasladó de las estaciones de servicios a las provincias petroleras. Las compañías aseguraban que el Gobierno había prometido un ajuste antes de fin de año, pero ahora el punto a resolver es la modificación del precio del barril de petróleo que se produce en la Argentina que está alrededor de u$s 20 más caro que el valor internacional.
Esa diferencia de precio incentivó a que las petroleras de capital extranjero mantuvieran el ritmo de importación de crudo durante este año.
Según informó la agencia Reuters, dos barcos petroleros cargados con tres millones de barriles de crudo provenientes de Angola y Nigeria zarparon este mes hacia la Argentina para abastecer a la red de refinadoras domésticas, acercando al país al nivel de importaciones de 2015. El año pasado, Royal Dutch Shell, Axion Energy y Pampa Energía importaron alrededor de 6 millones de barriles de petróleo, en su mayoría crudo mediano y liviano de África. Este año, incluyendo las dos embarcaciones en camino, las importaciones alcanzan los 5,8 millones de barriles.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, pidió en mayo último a las refinadoras que reemplazaran las importaciones con crudo doméstico como parte del plan de autosuficiencia energética y con el objetivo de evitar otro año de compras externas récord.
Las petroleras que tienen refinería en el país señalan que el problema es que no pueden procesar el crudo local y necesitan el petróleo liviano para producir nafta y diesel.
Aranguren era conciente de este problema cuando les hizo el pedido. Sin embargo, las petroleras mantuvieron el ritmo de adquisiciones en el extranjero. En especial Shell, la que hasta el año pasado comandaba el ahora ministro de Energía.
Según datos oficiales, el 5% de lo que refina Shell en la Argentina es importado, el número se reduce a 3% cuando se trata de Axion, el segundo mayor importador. "La pregunta no es si es un número importante o no, sino la tendencia, que claramente es ascendente", explicaron desde la industria.
En este contexto, se explica el cambio en la discusión del precio de los combustibles en el surtidor al valor del barril, ya que las petroleras importan a un precio mucho menor del que pagarían si compraran en la Argentina como le sucede a YPF que sólo compra localmente, pagando u$s 63 el barril cuando ayer el precio internacional cerró a u$s 46, lo que les deja un amplio margen para manejar el precio del combustible.