Con promesas por parte de la Alcaldía de Cercado y del Gobierno Nacional para potenciar los considerados “dos mayores rubros de la economía cochabambina”, arrancó ayer, en el campo ferial de Alalay, la II Expo Construcción-Industria 2016, evento que se extenderá hasta el domingo próximo.
FUENTE:LOS TIEMPOS

En la ocasión, las dos instancias de Gobierno destacaron la inversión prevista para próximos años en obras públicas, proyectos en el que el sector de la construcción, que experimentó una desaceleración en el último año, podría tomar parte. Según el viceministro de Vivienda, Bony Morales, el Ministerio del que depende tiene previsto ejecutar 154 mil millones de bolivianos hasta 2020, en proyectos de transporte, telecomunicaciones y vivienda, de los que se podría trabajar de manera conjunta con el sector privado.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, dijo, por su parte, que el Gobierno Municipal prevé grandes obras públicas de cara a los Juegos Sudamericanos de 2018, y que tiene proyectado invertir más de 5 mil millones de bolivianos, monto del cual un 65 por ciento irá a los rubros de construcción e industria. Leyes agregó que además, a la fecha, se halla en consultoría un proyecto de norma para construcciones de altura, de modo que se rompan límites y se puedan levantar edificios “de 30 o 40 pisos”, siempre que respondan a un diseño ambiental y uso eficiente de recursos, como el agua. Añadió que también se busca una zona industrial dentro del municipio, donde podrían participar tantos los industriales como los constructores. En la ocasión, los empresarios demandaron flexibilizar las normas para participar de las obras públicas para poder repotenciar la industria y la construcción en Cochabamba.

LA FERIA La Feria se extenderá hasta el próximo domingo y contará con la participación de más de 220 empresas afiliadas a las cámaras de la Industria y de la Construcción en Cochabamba. También participan empresas procedentes de otros 14 países. Destaca la primera participación de Argentina. Para esta versión se prevé un ingreso de 8.500 visitantes y un movimiento económico de 6,7 millones de dólares en intenciones de negocios. También habrá charlas y exposiciones. El costo de la entrada es de 10 bolivianos para adultos y 5 para menores. El ingreso hoy es desde las 17:00. Sábado y domingo, comienza a las 14:00 y concluye a las 22:00.