El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó ayer que la regulación del mercado de valores tiene que adaptarse a la realidad económica de Bolivia y convertirse en un instrumento que permita al país un mayor desarrollo.
FUENTE: PÁGINA SIETE

 Las declaraciones fueron hechas durante la inauguración del seminario internacional IOSCO (Organización Internacional de Comisiones de Valores -en español), denominado Principios para la Regulación del Mercado de Valores, evento que se clausurará hoy. Según una nota de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el Ministro señaló que los 30 principios de IOSCO, que son discutidos en el seminario, mostrarán cómo está el país con relación a los estándares de regulación internacional en materia de valores. La directora de la ASFI, Ivette Espinoza, dijo que el seminario se organizó con el fin de dinamizar el mercado en el marco de la política financiera existente.

El seminario tiene el objetivo de mostrar los 30 principios establecidos por la IOSCO para la regulación de los mercados de valores, además de la metodología para la evaluación e implementación. Busca comprender cuál es el rol del regulador y el de los operadores, con relación a la aplicación de los principios establecidos por el organismo internacional, las necesidades mínimas para su adecuación y cómo debería enmarcarse la actual normativa. Los principios de regulación de los Mercados de Valores están basados en tres objetivos: la protección a los inversionistas; asegurar que los mercados sean justos, eficientes y transparentes, y reducir el riesgo sistémico. El IOSCO busca que la cooperación entre sus miembros alcance un consenso internacional.