Analista. Indica que la tendencia es a la baja ya que los precios internacionales por barril del petróleo no subirá a más de 50 dólares.
FUENTE. EL DÍA

El Presupuesto General del Estado (PGE), presentado por el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, prevé que para el 2017 los precios de exportación del gas natural hacia Argentina y Brasil sigan cayendo como ha sido la tendencia desde hace ya un tiempo. De acuerdo a las explicaciones del ministro Arce, la situación se da por los bajos precios que mantiene el petróleo a nivel internacional. Según el documento, indica que en el caso de Brasil en el último trimestre del año en curso hay una caída de $us 1,59 por millón de unidades térmicas británicas (MMBTU), toda vez que en el 2015 el precio fue de $us 4,52 y este año en el mismo periodo es de $us 2,93 MMBTU. No ven tendencia al alza.

El especialista en hidrocarburos Bernardo Prado, indicó que como el precio del gas boliviano está en función al precio internacional del petróleo, la tendencia del comportamiento del mercado será igual a la que se ha venido dando en los últimos años. "La situación indica que ya no vamos a volver a tener un precio del barril de petróleo que esté por encima de los $us 50, 60, 80 o hasta 100, por lo que debemos ir acostumbrándonos a recibir ingresos anuales por concepto de exportación mucho más bajos de los que hemos recibidos en el 2014 - 2015", dijo Prado, a tiempo de agregar que el Gobierno debe ir reajustando la distribución de los recursos que se generan por la exportación del gas natural. Por lo que aconsejó no gastar demás sobretodo en los bonos soberanos que entrega como el Juancito Pinto, Juana Azurduy, y otros. Gobernaciones, municipios y universidades afectados.

Ante esta situación se prevé un déficit fiscal de 7,8% y una drástica caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 22,5% para la gestión 2017. “Este año 2016 pensábamos recibir 7.395 millones de bolivianos, y el próximo año por los precios y los volúmenes que hemos explicado van a caer a 5.730 millones de bolivianos, es decir una caída del 22,5% que ya ha afectado los techos presupuestarios de las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas”, señaló el ministro Arce. Por otro lado, el analista Bernardo Prado dijo que es bueno para el país los descubrimientos de nuevos reservorios de gas; sin embargo, no es garantía para generar mayores ingresos, porque Bolivia no tiene la capacidad ni mercado para vender mayores volúmenes.