Obra. Se tiene previsto que en diciembre termine el proyecto.
FUENTE: EL DÍA

Las obras del proyecto de la ampliación de la subestación Urubó que comenzó en marzo con la finalidad de reducir la dependencia del nodo Guaracachi 69kV, está previsto que concluyan e inicien operaciones en el siguiente mes, confirmó Mario Carmelo Paz, gerente general de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). “Este proyecto es de alta necesidad para satisfacer el crecimiento de la demanda de energía en el área suburbana de la ciudad y en el municipio de Porongo y zonas rurales”, explicó. El monto de la inversión estimada del proyecto es de Bs 45 millones.

Las construcciones que contempla el proyecto. La ampliación de la subestación Urubó consiste en la construcción de dos campos de línea, estas son las líneas Urubó-Feria y Urubó Nueva Jerusalén. Según el ejecutivo de CRE, estas obras tienen por finalidad reducir la dependencia del nodo Guaracachi 69kV aumentando el retiro del nodo Urubó 69kV y aumentando la inyección al sistema eléctrico en 69 kV, con lo que se logra mejorar la confiabilidad del suministro del área oriental reduciendo el riesgo de impacto a los consumidores, ante una posible falla en la subestación Guaracachi. Beneficios las obras. Sergio Arnez, ingeniero eléctrico, explicó que las subestaciones son puntos donde se bifurcan las líneas de transmisión o donde llegan líneas de trasmisión a un nivel de voltaje y se reducen a otro nivel para la distribución.

Asimismo, indicó que el proyecto donde participa ENDE, ISA y CRE ayudará bastante a la "confiabilidad del suministro de la ciudad porque la mayor parte ya no estará concentrada en la empresa Guaracachi, sino que están desconcentrando el punto de suministro para descongestionar a esta empresa eléctrica", sostuvo. Hay que señalar que las líneas Urubó-Feria y Urubó-Nueva Jerusalén en 69kV son parte de las obras acordadas en reunión de coordinación entre el Comité Nacional de Despacho de Carga, la Transportadora de Electricidad, TDE y CRE de fechas 9 y 11 de febrero de 2015, por instrucción de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).